Villa Mercedes: Ya es ley el proyecto que crea la Universidad de Oficios

Moreno dijo que la universidad será de "máxima jerarquía" y promoverá el ascenso social.

Moreno dijo que la universidad será de «máxima jerarquía» y promoverá el ascenso social.

La institución dará cursos para poder ser plomero, electricista, carpintero y maestro mayor de obras.

La enseñanza amplía su oferta con el ojo puesto en mejorar las opciones de trabajo de los puntanos. Ayer la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió así en ley el proyecto por el que se crea la Universidad Provincial de Oficios, una propuesta enviada por el Ejecutivo a la Legislatura. La institución, que tendrá su sede en la ciudad de Villa Mercedes, brindará capacitaciones para que los jóvenes puedan ser plomeros, electricistas, carpinteros o maestros mayores de obra y contar así con una rápida salida laboral.

“La creación de una universidad de este tipo es muy importante. El Gobierno quiere que los chicos puntanos tengan un oficio y que consigan trabajo”, afirmó Pablo Moreno, senador provincial del Partido Justicialista (PJ) por el departamento Junín y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara alta, quién aseguró que la institución, que recibirá el nombre de “Eva Perón”, será de la “máxima jerarquía”.

Si bien la sede principal de la universidad estará en Villa Mercedes (que ocupará el edificio del hogar escuela del mismo nombre que está en esa ciudad), el artículo 1 del la ley contempla la creación de anexos y extensiones académicas en distintas localidades de la provincia.

“Con este proyecto buscamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector productivo, al que se atenderá su demanda, una situación que posibilitará el ascenso social”, señaló el legislador. Para conocer lo que pide el mercado, serán realizadas alianzas con las empresas para que éstas colaboren en la elaboración de perfiles técnicos y profesionales.

También se proyectarán acuerdos y convenios con organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales que tenderán a «fomentar y propiciar la mejora en el sistema educativo en general y en la formación profesionales y de oficios en particular”.
Además, el texto del proyecto indica que se generarán las condiciones favorables para la investigación, el desarrollo y la innovación vinculadas a la enseñanza de oficios.

La Universidad será financiada con fondos del presupuesto provincial y también con aquellos procedentes de la Nación.

El modelo de Australia

La nueva oferta de aprendizaje que tendrá la provincia se inspira en el sistema de educación australiano, en el que existe un estrecho vínculo entre el Estado y el sector productivo.

Una de las características del modelo que utiliza ese país son las instituciones intermedias de entrenamiento, que implementan capacitaciones para atender al sector industrial.

Fuente: Diario República