Destinan 865 millones de pesos en obras para Añelo

añelo

La mitad irá a rutas y accesos. Se harán hospitales, escuelas y casas.

El gobierno provincial presentó ayer las obras en ejecución y las proyectadas en la ciudad de Añelo, a partir de las necesidades generadas en torno al boom de Vaca Muerta.

Se trata de un total de 865 millones de pesos, que involucran 23 emprendimientos que ya están en marcha, más otros 14 con proyectos avanzados y que abarcan áreas como salud, educación, transporte y viviendas.

Los recursos saldrán de la Fundación YPF y del acuerdo con la petrolera por el plan de los $1.000 millones.

A ello se agregarán fondos del Más Cerca de Nación, de los bonos provinciales Ticafo y los provenientes del Prosap con financiamiento del BID y el Banco Mundial.

Estudio

El titular del Copade, Sebastián González, explicó que las obras a realizar surgieron de un estudio que determinó prioridades. De los 23 trabajos iniciados se encuentran redes de desagües cloacales, dos viviendas para médicos, la ampliación de la Escuela 350, tres obras de abastecimiento de agua potable, una nueva planta de tratamiento, un predio deportivo y pavimento urbano.

A su vez, se indicó que hasta que se concrete la construcción del hospital (que contará con servicio de internación, sala de parto, laboratorio y radiología) se va a ampliar el actual centro de salud. También se harán nuevos edificios para un jardín de infantes y para la Comisaría 10, una pileta cubierta climatizada, la construcción del matadero (de 500 metros cuadrados y de tránsito provincial) y un centro de capacitación y actividades culturales.

Obras centrales

La principal obra del casco urbano ($146 millones) consistirá en 540 lotes en la meseta, donde se levantarán 240 nuevas viviendas, cuyos nexos para servicios se encuentran, según se indicó, en un grado importante de avance.

Las obras viales serán uno de los puntos fuertes de esta inversión que reconvertirá a Añelo y para las que se destinarán casi $493 millones. Vinculada con la conectividad, se realizará la duplicación de calzada de la Ruta 7 en la rotonda de Centenario y su empalme con la 151 y de ahí hasta la 8. También se repavimentará la 151 hasta la entrada a Loma de la Lata y se construirá una rotonda en Añelo para conectar la Ruta 7 con la 17.

Por otra parte, entre los 14 proyectos avanzados se encuentra la construcción de una escuela primaria, una técnica, un jardín de infantes, un centro de cuidados infantiles, una sala de actividades físicas y la reparación de viejos edificios estatales, como el de la Municipalidad.

La presentación de las obras se realizó en el Espacios Duam, donde asistieron el gobernador Jorge Sapag, funcionarios del gabinete provincial y el intendente de Añelo, Darío Díaz, quien destacó la expectativa y, al mismo tiempo, las demandas que existen en su ciudad a partir de todo lo que genera el desarrollo de la actividad petrolera no convencional

Fuente: La Mañana Neuquén