Municipales de Centenario quieren más aumento para los que menos ganan

4f0e054c656a12.63813406El sindicato municipal pidió que el aumento otorgado por el intendente Javier Bertoldi -de un 8 por ciento a pagar en agosto- se equipare con el “salario mínimo” a nivel nacional, para el básico de las categorías más bajas.

“No estamos disconformes porque siempre hubo un buen diálogo con el intendente. El tema es que habíamos acordado llevar el salario mínimo. No estaríamos tan lejos, sería con un 8 por ciento. En unos 15 días nos vamos a juntar de nuevo”, dijo Cristian Salazar, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc).

Bertoldi anunció el incremento para todas las categorías. Explicó que la suba global es del 35 por ciento anual, porque este 8 por ciento se sumará a la base obtenida en marzo -cuando se otorgó un 25 por ciento-. “Es todo lo que pudimos otorgar, es un gran esfuerzo para el Municipio”, señaló.

El inconveniente que indicó Salazar se daría para las categorías más bajas que no alcanzarían en salario mínimo de básico. Pero en el Estado los sueldos tienen un gran componente no remunerativo, a diferencia de los privados. Se cobra una suma del 40 por ciento de zona desfavorable. A esto hay que restarle un 13 por ciento de la obra social y los descuentos jubilatorios. Sin embargo, muchos cuentan con complementos “en negro” que mejoran el salario de bolsillo.

Sostuvo que en una asamblea con delegados de los sectores se plantearon esos temas, además del aumento en la antigüedad para las categorías más altas. “Después de la Categoría 21, no se pueden hacer horas extras y muchos necesitan mejorar la antigüedad”, expresó el gremialista.

Salazar dijo que los planteos al Municipio continuarán por la vía del diálogo, para que el salario mínimo “llegue a lo que se está pagando a nivel nacional”.

Fuente: La Mañana Neuquén