Policía Comunal: reaccionaron intendentes y dirigentes opositores

Intendentes bonaerenses y dirigentes opositores reaccionaron ayer en defensa de la implementación de Policías Comunales para distritos de más de 70000 habitantes, luego de las críticas y dudas que sobre ese proyecto sembrara la presidenta Cristina Kirchner, quien, en un marco de objeciones por un incidente ocurrido entre militantes de La Cámpora y miembros de una patrulla municipal de San Isidro, llegó a calificarlas como “guardias pretorianas de los intendentes”.

EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO, GUSTAVO POSSE SALIÓ A CRUZAR A LA PRESIDENTA

EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO, GUSTAVO POSSE SALIÓ A CRUZAR A LA PRESIDENTA

La reacción de los referentes opositores alcanzó al gobernador Daniel Scioli a quien reclamaron “decisión política” para seguir adelante con ese proyecto, que, dijeron “también quieren muchos intendentes kirchneristas”.

Desde San Isidro el intendente Gustavo Posse, sostuvo que “ningún hecho puntual debe ser utilizado como excusa para no concretar la policía comunal autónoma” y al referirse al incidente mencionado por Cristina entre jóvenes de La Cámpora y miembros de la patrulla municipal sanisidrense, dijo que “ya estamos acostumbrados a la tergiversación de la realidad que hace el gobierno nacional. Tenemos en San Isidro varios policías con heridas graves y más de una docena de agentes golpeados por una patota de la militancia kirchnerista”, afirmó Posse.

Planteos a Scioli

Según Posse, los organizadores del evento por el que se produjeron los incidentes “se habían colgado del alumbrado público en forma clandestina, con lo que se ponían en riesgo no sólo a ellos mismos sino a la gente que participaba del acto y el personal del Programa Municipal de Cuidado Comunitario y los agentes heridos, la mayoría con politraumatismos, fueron atendidos en el Hospital Central de San Isidro y efectuaron las correspondientes denuncias por las agresiones recibidas”.

El intendente de San Isidro agregó que “vamos a hablar con el gobernador Daniel Scioli porque creemos que la presidenta utiliza un hecho específico como excusa para que no haya policía comunal autónoma”.

Posse se preguntó, además, “¿qué van a hacer los legisladores del Frente para la Victoria que prometieron que iban a votar la creación de la policía comunal autónoma?. Queremos saber si van a cumplir el mandato popular de quienes los votaron o van a ser seguidistas de lo que quiere la Presidenta”.

El intendente sanisidrense reiteró la necesidad de contar con una fuerza autónoma y municipal, que sume agentes a “la escasa policía bonaerense, que cuenta sólo con 18 o 20 mil efectivos, insuficientes para custodiar a los cerca de 16 millones de bonaerenses en un territorio de más de 300 mil kilómetros cuadrados”.

Por su parte, el intendente de Olavarría y referente del Frente Renovador en la Séptima Sección Electoral , José María Eseverri salió a respaldar la iniciativa de la creación de las Policías Municipales en la Provincia al afirmar que “esperamos que el Gobernador Daniel Scioli, que hasta ayer defendía las Policías Municipales, no arrugue y le de impulso a su tratamiento en la Legislatura Bonaerense “. Y en esta línea agregó “Scioli deberá demostrar que le interesa la seguridad de los bonaerenses y que priorizará el debate que promovemos los Intendentes en lugar de volver a arrodillarse frente al Gobierno Nacional”, dijo Eseverri.

En la misma línea que el diputado nacional, Gilberto Alegre, dijo que le resultaba “llamativo oír que critican la policía municipal cuando muchos intendentes K están a favor”. Alegre agregó que “Scioli, por ejemplo, dijo varias veces que quería institucionalizar las policías municipales. También Martín Insaurralde, que durante la campaña habló de querer el tratamiento de la ley para que los municipios tengan más autonomía y se quejó de que era el Frente Renovador quien ponía las trabas para su sanción”.

Y agregó que “por ejemplo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, reclamó varias veces la implementación de las policías municipales. Además, se pronunciaron a favor Darío Díaz Pérez y Fernando Gray, entre otros”.

Legisladores

Por su parte, el diputado por el Frente Renovador y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez, afirmó que desde el Frente Renovador “estamos deseosos de trabajar en el proyecto de la policía comunal, porque “el delito no se toma vacaciones” y desde el gobierno “existe un incumplimiento absoluto de la palabra empeñada”.

“Este verano debimos trabajar todos los días la policía municipal, porque hay que llevarle una respuesta en materia de seguridad a la gente, y una de esas respuestas es acercar la seguridad al vecino”, explicó Gutiérrez.

Fuente:  El Día - La Plata