La OIT destaca las estrategias y leyes argentinas para combatir el empleo informal

Nacho Corbalán

El informe sobre el trabajo en América Latina hace hincapié en las «estrategias e incluso leyes» que permitieron a países como la Argentina, «reducir con éxito» el empleo no registrado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en «América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, un 47,7% de la población activa», al tiempo que destacó que «en países como Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay se han establecido estrategias y en algunos casos incluso leyes para reducirlos con enorme éxito».

«De hecho, la tasa regional de informalidad se ha reducido en casi un 3% en tres años», indicó la OIT, y se lamentó de que «esta tendencia no es común a todos los países, especialmente en Centroamérica, donde si bien se dan casos como el de Costa Rica que tiene índices de informalidad del 36%, también existen los casos de Honduras con tasas del 72% o República Dominicana
con índices de 78%».

En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, un 47,7% de la población activa

Los datos fueron publicados por la agencia EFE en base a una entrevista mantenida con la directora regional para América Latina de la OIT, Elizabeth Tinoco, que esta semana asiste en Ginebra a la conferencia anual del organismo en la que participan 4.000 representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países.

«En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6,2%, pero el problema es la calidad de estos empleos. La tasa de informalidad es altísima, y ese es nuestro principal problema y principal desafío», sentenció Tinoco.

«Hemos tenido diez años de crecimiento sostenido, y eso no es poca cosa, pero no hemos logrado crear empleos de calidad, y eso se demuestra en la informalidad», dijo.

Los datos de la OIT revelan que entre el 20% de la población con mayores ingresos en la región, los trabajadores informales son el 30%.

En cambio, entre el 20% de la población con menos ingresos, el 73,4% está en situación de informalidad.

Fuente: Télam