Denuncia contra la concesión del estacionamiento en Mendoza

estacionamiento-medidoLo hizo el comité de la UCR ante la Fiscalía de Estado. Piden que se investigue el proceso licitatorio que llevó a cabo el municipio.

En manos del municipio, el estacionamiento medido en las calles de San Martín no dio los resultados esperados y es por eso que el servicio quedó privatizado desde el 1° de febrero, luego de una licitación a la que llamó la comuna en agosto del año pasado y que ganó la Asociación Trabajadores de la Seguridad (ATSE).

Cuatro meses después de esa concesión, el comité departamental de la UCR acaba de presentar una denuncia en Fiscalía de Estado, donde pide que investigue la actuación del municipio, al que acusa de una serie de irregularidades que habría cometido en aquel proceso licitatorio, situación que invalidaría el servicio vigente en la ciudad, por el cual los conductores pagan $3 la media hora, por estacionar sus vehículos en alguna de las 43 cuadras concesionadas.

«Lo que estamos pidiendo a Fiscalía es que investigue ese proceso de privatización, porque hay una serie grave de irregularidades que lo invalidan», explicó Sergio Dubé, presidente de la UCR en San Martín: «Esas irregularidades están en el mismo expediente municipal y no hace falta más que leerlo para advertir que la privatización es nula y que perjudica el patrimonio de la comuna».

Entre los puntos que la UCR plantea como irregulares, está el método por el cual uno de los tres oferentes se quedó con el servicio: «Pese a que lo pide el mismo expediente, ATSE es una asociación que no tiene ninguna experiencia en la materia, como tampoco la tiene Estacionamientos Argentinos, que es la firma a la que ATSE le tercerizó el servicio, en una maniobra prohibida en los mismos pliegos de la licitación», dijo Dubé. «Además, al momento de la apertura de los sobres (en agosto de 2013) ATSE no era proveedora del Estado, como tampoco lo era Movilgate SRL, la segunda oferente que se presentó y a la que no dejaron participar por ese asunto», aseguró Dubé, que presentó la denuncia junto con la concejal María Scacciante.

El nuevo servicio arrancó el 1° de febrero y Dubé señala que lo hizo sin el aval del Concejo Deliberante, que recibió el expediente 14 días después. «Incluso hoy, el Concejo no ha convalidado la concesión; pero además, el municipio le dio a ATSE un plazo de gracia de cuatro meses durante los cuales no ha pagado el canon de $120.000 mensuales por administrar el servicio, algo que no estaba contemplado en los pliegos y que dejó en desventaja al resto».

Dubé sostiene que ATSE entregó el servicio a Estacionamientos Argentinos, «a través de una tercerización que está expresamente prohibida en el pliego y con un contrato que además tiene graves fallas legales». Estos son los puntos principales de la denuncia de la UCR, que pide a Fiscalía suspenda el servicio en San Martín mientras investiga el caso. Consultado sobre el asunto, el secretario de Gobierno, Oscar González, aseguró que «la licitación se hizo dentro de la ley y estamos tranquilos con eso».

González explicó que ATSE se quedó con la concesión «simplemente porque su oferta fue la mejor y nada tuvo que ver el hecho de que aun no se hubiese inscripto como proveedor del estado. Respecto a la experiencia en la materia, era un dato importante pero no excluyente». El funcionario señaló que el servicio no se terciarizó: «Lo que hizo ATSE fue un contrato de gerenciamiento con Estacionamientos Argentinos, pero es un acuerdo entre ellos, nuestro convenio sigue siendo con ATSE, que es la que paga los sueldos de los empleados y la que nos paga a nosotros por la concesión del servicio».

Agregó: «La privatización se dio por decreto ad referéndum del Concejo, pero era fines de enero y los ediles estaban de receso. Es cierto que aún hoy no lo han convalidado, pero el expediente ha estado semanas enteras en el Tribunal de Cuentas. Lo ideal es que ya estuviese votado, pero hay muchos antecedentes legales en todo el país que nos respaldan». González señaló: «Esto ha sido transparente, al punto que ninguno de los oferentes que se quedó sin la concesión del estacionamiento planteó objeciones. Lo que quiere la UCR es politizar el asunto y embarra a gente que está trabajando en esto, y tratando de brindar un buen servicio».

Sin robos

La concesionaria del servicio recién en julio hará el primer pago de 120.000 pesos, luego de cuatro meses de gracia que acordó con la comuna.

Cristina Le Bihan, gerente de Estacionamientos Argentinos se queja porque, dice, «siempre se cuenta lo malo, pero nada se dice de lo bueno que estamos haciendo. Fíjese que desde que tenemos la concesión, no ha habido un solo robo a los vehículos estacionados en el área de concesión y en los horarios en los que cobramos».

A comienzos de mayo, Los Andes informó sobre un conjunto de irregularidades en el cobro del servicio, donde algunos conductores tuvieron que pagar por estacionar en días feriados, fuera del área de cobertura o en horarios no contemplados por la concesión. «Existe ese problema y hemos hecho la denuncia en Fiscalía porque es cierto, hay gente que cobra hasta 20 pesos y dice que pertenece a la empresa. Para resolverlo, le hemos dado la nómina de nuestros empleados a la policía vial para que controle la situación».

Fuente: Los Andes