Los jubilados dejaron de cenar y consumir lácteos
Los adultos mayores dejaron de hacer las cuatro comidas diarias para reemplazar la cena por una merienda retrasada, según comentó la nutricionista Soledad Yapura.
13/06/2019 MUNICIPIOSLa especialista Soledad Yapura dijo que la salud de la tercera edad va en deterioro.
Los adultos mayores dejaron de hacer las cuatro comidas diarias para reemplazar la cena por una merienda retrasada, según comentó la nutricionista Soledad Yapura.
Yapura asiste a la tercera edad a través de talleres de educación alimentaria y nutricional en un centro de jubilados en Vaqueros. Como parte de su trabajo, realiza encuestas a los adultos mayores sobre cómo eligen y preparan sus alimentos.
«Hace un tiempo buscábamos que la merienda fuera saludable, pero ahora la situación los llevó a dejar el yogurt con cereales o el mate con leche por mate solo o té con bollo», detalló.
La dieta de los adultos mayores se modificó y dejaron de consumir lácteos, pollo y pescado por el precio. En muchos casos tampoco pueden sustituirlo por vísceras, ya que la mayoría de las personas de la tercera edad sufren colesterol alto, hipertensión y diabetes.
Las verduras también se redujeron en el menú. La mayoría de los jubilados limita su consumo a papa, zapallo, cebolla y tomate, dejando de lado verduras como espinaca. Estos cambios generan sobrepeso y pérdida de masa corporal, lo que los lleva a no poder mantener el equilibrio, por debilidad en los músculos.
Otro cambio que percibe la especialista es que los adultos mayores advierten las necesidades de sus hijos y nietos y se sienten la obligación de ayudar.
Además, se presentan muchos casos en los que los hijos ya no pueden afrontar un alquiler y vuelven a la casa de los padres. Entonces, los abuelos terminan cuidando a los chicos porque no se puede pagar una niñera.