Lanzaron la incubadora de Pymes y el Sistema de Información Económica Municipal en Bariloche

La presentación de los beneficios en la sala “Juan Carlos Cornelio”.

La presentación de los beneficios en la sala “Juan Carlos Cornelio”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentó ayer por la mañana, en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo, el Sistema de Información Ecónómica Local (SIEL) y el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC).

Durante la presentación se dio comienzo formal al Programa de Fortalecimiento institucional que financia PROFIP, Sistema de Información Económica Local (SIEL). Además, se puso en funcionamiento la Incubadora PyMES, a partir del trabajo conjunto con el PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad).

El acto de presentación estuvo presidido por el secretario de Gobierno del municipio, Daniel Natapof; el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo y el secetario de Turismo, Fabián Szewczuk.

El mismo contó con la participación de Pía Jaureguiberry, directora nacional del PROFIP (Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Gestión Financiera) de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación; Martín Camiña, coordinador nacional del Programa PACC – INCUBAR, del Ministerio de Industria de la Nación y Carlos Migone, integrante de los equipos técnicos de este último ministerio.

Los dos programas, que significan un aporte al municipio de $ 3.250.000, aproximadamente, comenzaron a implementarse en este mes de junio y son un complemento perfecto para las políticas llevadas adelante por el municipio, que es el desarrollo de las PyMES para la generación de empleo local.

El Sistema de Información Económica Local, muchas veces anunciado como el Observatorio Económico, va a posibilitar contar con información detallada del Mapa económico y productivo local, para poder determinar actividades económicas saturadas y/o actividades vacantes; con el objetivo de orientar nuevas inversiones, además de fortalecer empresas existentes.

En materia turística se va a generar un Sistema de Información para la Oferta de Alojamientos, proveyendo a los Centros de Informes turísticos la información de disponibilidad, según los requerimientos de los visitantes. Esto se realizará en tiempo real. Asimismo, se va a Medir Ocupación a partir de un Desarrollo de Software que optimizará las mediciones actuales.

Por último, posibilitará realizar una Encuesta Permanente de Perfil y Consumo del Turista, que también permitirá determinar demandas insatisfechas o actividades sub-desarrolladas, para la orientación de las inversiones.

Este programa, financiado por PROFIP tendrá un año de ejecución y contará con un aporte de aproximadamente $2.400.000,00.

Por su parte, el programa PACC tendrá un plazo de ejecución de 18 meses de ejecución y consta de Fondos de Inversión para el Desarrollo Empresarial; aportes no reintegrables.

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal se constituyó como Incubadora Empresarial, lo que permite asesorar, orientar y desarrollar proyectos de fortalecimiento empresarial.

PACC Empresas: hasta 200 mil pesos (para empresas de más de dos años de facturación).

PACC Emprendedores: hasta 150 mil (para emprendimientos de menos de dos años de facturación).

Además, el PROGRAMA PACC permite al municipio desarrollar el Programa de Fortalecimiento Institucional, por el cual se percibe Asistencia técnica, Capacitación y Equipamiento para los equipos municipales, por un monto de $850.000.- (en 6 meses de ejecución).

Es de resaltar que el desarrollo de estos dos Proyectos fue realizado en conjunto entre las Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y la Dirección General de Estadísticas de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

También se destaca la presencia durante la presentación de los programas de secretarios y funcionarios del gabinete municipal; el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Ramón Chiocconi, además de referentes de microemprendedores y cámaras empresariales.

Fuente: El Cordillerano