Buenos Aires: Los precios esenciales son un recuerdo
Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense señaló que el programa Precios Esenciales, a dos meses de su implementación, funciona con dificultades en la Provincia y no se cumple en casi la mitad de los comercios.
02/07/2019 PROVINCIASUn informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense señaló que el programa Precios Esenciales, a dos meses de su implementación, funciona con dificultades en la Provincia y no se cumple en casi la mitad de los comercios. “Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e Identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57 por ciento de los locales analizados, mucho menos que el 80 por ciento que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
La inflación de mayo fue del 3,1 por ciento en mayo, según informó el Indec. En la comparación anual la suba de precios al consumidor escaló a un record del 57,3 por ciento, el más alto desde 1991. Hace 16 meses que la inflación está por arriba del 2 por ciento mensual, de los cuales en 10 oportunidades quedó arriba de 3 por ciento.
Frente a esa situación lo único que hizo el gobierno fue lanzar el programa “precios esenciales” que rige desde abril para apenas 64 productos, un porcentaje ínfimo de la oferta de las distintas marcas, pero ni siquiera eso se cumple. La lista incluye aceite, leche y yogures, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. Los precios varían según la región en que se ofrece el producto y conviven con la actualización de valores de los artículos del programa Precios Cuidados, compuesto por otras marcas y cuyo listado se ajustó en mayo por cuatro meses.
El relevamiento se llevó adelante en híper y supermercados en las ciudades donde el organismo tiene delegaciones. Los principales problemas detectados tienen que ver con la inadecuada reposición de productos y la falta de stock. También se registró que en el 39,6 por ciento de los comercios relevados hay dificultades en la señalización de los productos, es decir la identificación y visibilidad de la mercadería.
“Hay una falta de control por parte del Gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, afirmó Lorenzino.
Desde la entrada en vigencia del programa, la Defensoría realizó, a través de su Área de Consumidores y de las delegaciones, más de 250 relevamientos en Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigüe, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre, según se informó.