San Juan: Cloacas, $81 millones para conectar gratis a 28 barrios

cloacasEn unos 15 días licitan y en diciembre estarán listos los primeros cuatro (409 casas). A fines de 2015, todos.

El Ministerio de Infraestructura decidió exprimir al máximo el alcance de la tercera etapa del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), y esta vez para unir al sistema de cloacas a 28 barriadas de Rawson y Pocito que tienen Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Beneficiará a 4.862 familias que no tendrán que poner ni un peso para que el caño de las cloacas llegue hasta la puerta de sus viviendas, ahorrándose hasta 5.000 pesos, y sólo deberán disponer de la conexión que va desde la cámara séptica hasta el inicio de la vereda. Los fondos, que son nacionales, trepan a $81.717.030 y empezarán con la licitación este mismo mes, para comenzar la primera etapa de obras en septiembre, con la idea que ya en diciembre 409 hogares tengan el servicio; mientras que para el último bimestre del 2015 quieren tener todas las casas conectadas.

Además, el colector principal Pocito Norte (7,8 kilómetros) tiene capacidad suficiente para recepcionar futuras conexiones de barrios de la zona, por lo que estiman que hay 20.000 potenciales usuarios del sistema que luego podrán vincularse.

El plan original que encaró la provincia, que empezó a ejecutarse abril de 2012 (ver página 7), preveía sumar al sistema de cloacas a 25.000 familias, de los departamentos Chimbas y Rawson, principalmente; pero también se iban a ver beneficiadas algunas zonas de Rivadavia, Santa Lucía y Pocito. Por lo que estos nuevos 4.862 usuarios incrementan el plan inicial en un 19,4%. En la actualidad, poco más del 32% de los sanjuaninos tiene este servicio y, tras culminar todo el pack de obras, estiman llegar a cubrir el 80% de la población.

No es casualidad que el arranque de la obra sea en la denominada ‘Zona 1’, en virtud que allí se encuentran 4 conjuntos habitacionales en problemas: Bº Chacras de Cuyo, Bº Las Pircas, Bº Ejército de los Andes y Bº Sierra Morada. En el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tildan la situación de ‘’urgente’’ por el latente riesgo sanitario, habida cuenta que esos barrios se construyeron con un sistema de evacuación de efluentes domiciliarios que consiste en cámara séptica y zanjas de drenaje, las cuales han colapsado.

‘’Hay que actuar rápido en esta zona porque se viene dando una serie de problemas que obligan a una solución de fondo, que es, ni más ni menos, unirlos al sistema de cloacas. Ahora van y vienen los camiones atmosféricos en esos barrios porque están totalmente colapsados’’, comentó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Juncosa.

Otra decisión que no es caprichosa fue que el Colector Pocito Norte (diámetro de 35 cm) arranque en el futuro Barrio Valle Grande, un complejo de 1.000 viviendas que está en los primeros pasos de la construcción y donde el IPV le dio una vuelta de tuerca al proyecto original, que planteaba que los efluentes recalen en pozos negros. ‘’Vimos que con la misma plata que se hacían los pozos podíamos llevar el colector principal hasta el barrio y conectar ese nutrido grupo de viviendas al sistema. Es una solución que cerraba por todos lados y, luego de adjudicarlo, se lo propusimos a la empresa para que rediseñe este tema y allí también ajustamos el presupuesto’’, explicó el ministro de Infraestructura, José Strada. Con esto se evitan futuros problemas, para un predio de 74 hectáreas -el más grande de la provincia- que iba a quedar literalmente ‘’minado’’ de agujeros con líquidos cloacales, con todo lo que eso implica en materia sanitaria. Los que se pueden sumar: Adicionalmente, la red troncal podría tener la potencialidad de incorporar otras barriadas cercanas cuyos habitantes actualmente tienen las condiciones socioeconómicas atendidas por el Promeba. En este sentido, califican con chances los barrios Los Médanos, Ansilta y Malimán, entre otros, que se ejecutaron bajo el Programa Provincial de Erradicación de Villas que encaró la gestión giojista. También otros nichos habitacionales, con menos carencias pero sin cloacas, quedarán como potenciales ‘’clientes’’ del servicio cloacal. ‘’Se diseñó un colector para que 20.000 familias sean potenciales usuarios del servicio’’, acotó Juncosa. Pero, de la mano, el Gobierno local resolverá otro problema de esa zona, que es la filtración de líquidos cloacales a las napas freáticas que complica el riego agrícola de las fincas periféricas.

Fuente: Diario de Cuyo