También en Uruguay acuerdos de precios contra la inflación

Pepe Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay

Pepe Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay

El gobierno uruguayo y empresarios de toda la cadena de productos de la canasta básica de ese país acordaron extender hasta fin de mes un acuerdo para mantener estable los precios para contener la inflación, que durante el mes de mayo alcanzó una evolución interanual del 9,2 por ciento.

El acuerdo, prorrogado durante una reunión mantenida ayer entre las autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de fabricantes, importadores y comerciantes, incluye 1.500 productos de la canasta básica, informaron los asistentes al encuentro.

El compromiso es mantener los precios «en gran parte de los productos», aunque otros «van a tener que variar», declaró tras la reunión el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León.

«Incluso dentro de un mismo sector van a haber realidades diferentes. Algunas empresas podrán mantenerlos y otras no», estimó el empresario.

Además, señaló que el gobierno de ese país piensa en otras alternativas una vez que en julio, cuando se prevén aumentos salariales en el sector privado, no se pueda continuar con el acuerdo de precios con los comercios.

Mario Menéndez, presidente de Cambadu, la cámara que reúne a almacenes y otros comercios minoristas, indicó que su institución apoya la medida pero advirtió que si los proveedores incrementan los precios, los minoristas «no tendrán más remedio que subir».

El acuerdo comenzó a medidados de marzo con entre 1.000 y 1.400 productos de la canasta básica ante la tendencia inflacionaria, con un índice de 9,18 por ciento en mayo y un acumulado de 5,01 por ciento en los primeros cinco meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Ese registro supera la meta estimada por el gobierno de entre 3 y 7 por ciento para este año.

El ministro de Economía, Mario Bergara, admitió en un foro ante empresarios que la inflación «no va a ceder fácilmente» debido las presiones externas y domésticas «realmente serias», y ante un dólar que continuará encareciéndose.
Bergara reafirmó además que según su visión la estrategia para contener la inflación será una «política monetaria contractiva por parte del Banco Central (BCU), algo que ya está haciendo, del manejo prudente de las cuentas públicas, y también en el corto plazo, con esta necesidad de moderar las expectativas de inflación con el esquema de acuerdos de preservar estables los precios».

Fuente: La Capital de Rosario