Coparticipación: Santa Cruz perdió unos 260 millones en junio

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Santa Cruz registró una merma del 5,5% de la coparticipación federal en el interanual de junio.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Santa Cruz registró una merma del 5,5% de la coparticipación federal en el interanual de junio. Se trata de alrededor de $ 260 millones, una cifra similar al presupuesto para terminar la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia.

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio cuentas de que, salvo Buenos Aires, el resto de las provincias tuvo una fuerte caída en la coparticipación nacional.

También el último dato de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), correspondiente al primer trimestre de 2019, revela que la coparticipación tuvo una participación promedio del 46% en el total de recursos provinciales, en algunos casos receptores de la compensación que el Estado Nacional acordó con quienes firmaron la adenda del consenso fiscal, no así Santa Cruz. Sin embargo, la clave está en la escalada de precios.

Sucede que la coparticipación a las provincias creció entre 39,7% y 48,9% interanual, no obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos, por eso el IARAF destaca que “todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 4,4% al 10,3%”.

Luego de cerrar 2018 con cuatro caídas en términos reales “en los primeros seis meses del corriente año, la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante”, se lee.

En los resultados del mes de junio, Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (68,8%) y Santa Cruz aparece con un crecimiento del 47,1% en términos nominales, sin embargo, el balance es negativo en términos reales, con una pérdida del 5,5% en relación a junio del año pasado.

Esto se traduce en unos $ 260 millones, $ 90 millones más de lo que necesita el gobierno de Alicia Kirchner para cumplir con los acuerdos salariales del mes de agosto y solamente $ 30 millones más que lo que demandará la conclusión de la obra para resolver parte de la problemática del agua potable en la ciudad de El Gorosito, que saldrán del UNIRSE.

Fuente: La Opinión Austral