Promueven la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente en Salta

429136783
Proponen cambios en la Ordenanza Nº 12745 (Procedimiento de evaluación de impacto ambiental), para generar una mayor participación ciudadana y lograr audiencias vinculantes en cuanto a los efectos y mitigaciones de los emprendimientos de alto impacto ambiental.

La presidenta del Instituto de Derecho Ambiental y Sustentabilidad (IDEAS), de la Universidad Católica de Salta, Cristina Garros Martínez, dijo que el trabajo de investigación realizado tuvo por objetivo determinar la participación ciudadana en materia ambiental en el municipio de la ciudad de Salta, la que se debe incentivar porque tiene mucho que ver con la democracia. La participación puede ser individual o bien colectiva, pero es responsabilidad de todos proteger el ambiente. Citó que, en cuanto a la normativa vigente en la Constitución Provincial, se antepuso primero la responsabilidad en la materia y luego la defensa de los derechos, siendo la única provincia que la instrumentó de ese modo. Dentro de los derechos del individuo en materia de ambiente, de salud, educación, de información, se suma el de participación ciudadana. Y esa participación ciudadana se logrará con más efectividad cuando se provea de mayor información y mayor educación.

Tras ello expusieron acompañadas mediante un power point, Adriana Ibarguren que se refirió a los Tratados Internacionales, leyes y otras normativas vigentes referidas al derecho ambiental. Habló sobre el procedimiento de audiencia pública previsto en la Ordenanza Nº 12.745/06, respecto a los proyectos de alto impacto ambiental, que deben contar con un dictamen técnico previo y una amplia difusión de la convocatoria.

En tanto Elisa Rosa, entre otras consideraciones, explicó que algunas provincias aplican las audiencias públicas al momento de la presentación del proyecto, otras cuando se está evaluando técnicamente o bien, como es el caso de Salta, una vez que se aprueba el estudio de impacto ambiental.

Por su parte María Pereyra, en cuanto a la Ordenanza 12.745 de Medio Ambiente, sostuvo que hay algunos aspectos que deben concretarse como es la reglamentación de la limitación del estudio social y la conformación del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Aconsejó además la creación de un registro municipal de evaluación ambiental, que permitirá la participación ciudadana temprana.

Tanto Silvina Borla como María Eugenia Soria, explicaron la encuesta que efectuaron el año anterior en las escuelas de Capital en ocasión de las elecciones, con 1064 consultados. Consideraron que los datos obtenidos dan cuenta de que el ciudadano no participa en esta temática con elevado interés porque no cuenta con la información y porque no recibe incentivo para involucrarse. Considerando que el Estado debe promover la participación con una adecuada educación ambiental, generando el compromiso del ciudadano.

Soria diferenció los proyectos de mediano impacto de los de alto impacto ambiental. Señaló que el Certificado de Actitud Ambiental Municipal (CAAM) se otorga por dos años a los de mediano impacto y por el lapso de un año a los de alto impacto ambiental. Afirmó que la Autoridad de Aplicación puede solicitar una auditoría ambiental o bien una declaración jurada, para revisar el proyecto una vez que esté puesto en marcha, puede, inclusive, suspender de resultar negativa la evaluación.

Fuente: Radio Salta