Anoche se retomó la negociación en Caleta Olivia
09/06/2014 SINDICATOSEl sábado último los municipales se trasladaron a la ruta provincial Nº 12 y levantaron un piquete reclamando por los descuentos de sueldos. Hubo fuerte indignación entre los trabajadores. En tanto, ayer en horas de la noche se abrió la mesa de diálogo y el SOEMCO fue citado a negociar nuevamente ante el Ejecutivo municipal, según detalló el dirigente gremial Julián Carrizo.
Tras el descuento en los haberes de los empleados municipales de Caleta Olivia, el SOEMCO decidió levantar en la ruta provincial Nº 12 un piquete y cortar el tránsito, para exigir al Ejecutivo municipal que abra canales de diálogo.
El gremio usó el calificativo de “venganza” para la actitud del intendente José Córdoba de haber pagado los salarios del mes de mayo con fuertes y selectivos descuentos a miembros de Comisión Directiva, integrantes del cuerpo de delegados y algunos afilados de base, principalmente aquellos que habitualmente montan guardia en la carpa huelguista que se instaló hace varias semanas en el acceso al edificio central de la comuna.
Frente a los descuentos, los trabajadores deliberaron sobre los pasos a seguir y en conjunto determinaron el corte de ruta que se inició en la noche del sábado último.
Negociación
En tanto, ayer al cierre de esta edición el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, señaló a La Opinión Austral que fueron convocados a una nueva reunión por parte del Ejecutivo municipal.
Expresó que el gremio concurrió con la “esperanza de llegar a un acuerdo”.
Al encuentro asistió personal del ISPRO y el diputado del FPV Rubén Contreras, además de mantener “comunicación permanente con el ministro de Economía”, señaló Carrizo.
A pesar del llamado a una nueva mesa de diálogo, el corte de ruta continuaba.
De acuerdo con los portales de zona norte de la provincia, se estimó que entre ochenta y cien fueron los agentes comunales de Caleta Olivia que fueron afectados por las liquidaciones con descuentos, sumas que van desde los 4 a los 8 mil pesos, entre quienes se encuentra el propio secretario general del gremio, Julián Carrizo.
La sorpresa de los descuentos de haberes se conoció cuando, en forma alternada, los municipales concurrieron desde horas tempranas del pasado sábado a los cajeros automáticos y algunos de ellos constataron los descuentos.
En ese escenario la indignación fue creciendo, a tal punto que tras extensas negociaciones desarrolladas en la carpa que montó el gremio municipal frente al palacio comunal caletense, finalmente decidieron trasladarse a la ruta provincial Nº 12 e instalar allí un piquete.
Carrizo expresó que “si la intención de Córdoba es quebrar la lucha obrera, lo único que logrará es acrecentar la indignación de los municipales”. Al mismo tiempo, sostuvo que “con esta actitud desacredita aún más su figura política ante toda la comunidad, porque se había retrotraído de su advertencia de descontar los días caídos y ahora hace todo lo contrario, no sólo con los dirigentes gremiales, sino también con los afiliados”, expresó.