El gobierno bonaerense presentaría un nuevo proyecto de policía comunal

El nuevo diseño contemplaría la incorporación de las patrullas municipales a la fuerza policial, previa capacitación El gobierno bonaerense presentaría en febrero próximo un nuevo proyecto de Policía Comunal que se sumaría a las varias iniciativas que ya hay en análisis.

El nuevo diseño de fuerza policial descentralizada para distritos de más de 70.000 habitantes contemplaría la posibilidad de que el personal que se desempeña en las denominadas “patrullas municipales” con que cuentan algunos distritos (entre ellos La Plata), puedan incorporarse a la fuerza policial.

Para ello, según trascendió, por ahora empleados municipales deberían realizar entrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich.

La presentación de un nuevo proyecto de Policía Comunal fue confirmada a este diario por fuentes confiables al cabo de una reunión que el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, mantuvo ayer con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y donde el tema central habría sido la preocupación que existe en la capital bonaerense por los últimos episodios de inseguridad (en uno de ellos perdió la vida un policía) y, especialmente, la venta de drogas en la denominada “zona roja”, ubicada en la zona de la avenida 66 entre 1 y 7 y alrededores.

Según trascendió, el proyecto de Policía Comunal que la administración Scioli presentaría en febrero próximo contemplaría la creación de una fuerza policial local solventada por la Provincia en lo que refiere a salarios y cargas sociales del personal pero sostenida por los Municipios en cuanto a insumos y móviles.

Como se sabe en la Legislatura bonaerense hay varios proyectos de Policía Comunal esperando definición.

Uno de ellos fue presentado por el propio Ejecutivo Provincial y existe otro, cuya autoría pertenece al dirigente sabbatellista Marcelo Saín que ha contado con el apoyo del massismo que considera que es la iniciativa que más poder le da a los intendentes.

A fines del año pasado y en el marco de su diálogo político con otras fuerzas, el Gobernador Scioli se comprometió a definir antes de fin de año la ley de Policía Comunal. Pero eso no ocurrió.

En la actualidad, cabe señalar, hay varios intendentes de distritos de más de 70.000 habitantes que piden “a gritos” la puesta en marcha de un modelo de Policía Comunal en tantos otros no están de acuerdo con la iniciativa.

Son intendentes bonaerenses que no lo dicen en público pero que sí le han trasladado a sus legisladores la inquietud que les genera la posibilidad de tener que hacerse cargo de la responsabilidad política y los gastos que significaría para un municipio el funcionamiento de una fuerza policial propia.

Fuente:  El Día - La Plata