Río Negro: Intendentes de municipios productores recorrieron áreas petroleras

imagen (1)Visitaron Medanito, en la zona de Catriel. Lo hicieron junto al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, y diputados provinciales. Martín Soria no fue.

Los intendentes de las ciudades productoras de petróleo iniciaron ayer una recorrida por las áreas hidrocarburíferas que abarcan el acuerdo de prórroga de la concesiones de Petrobras, especialmente Medanito, la principal de la firma. Lo hicieron junto al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, y diputados provinciales.

El intendente de Roca, Martín Soria, crítico del acuerdo, no participó.

El objetivo de la visita, que continuará hoy, es buscar un consenso para las nuevas reglas del mercado petrolero que regirán para los próximos años. No es menor para los municipios ya que por transferencias de regalías percibirán este año más de 100 millones de pesos. En este contexto, Catriel recibe el 21%, Roca el 11%, Bariloche el 10% y Cipolletti y Allen el 8%.

El intendente cipoleño, Abel Baratti, comentó que durante la recorrida pudieron interiorizarse acerca del funcionamiento de la planta petrolera y de las tareas que Petrobras realiza en esa zona y en otras áreas que explota. Al ser consultado por «Río Negro», explicó que uno de los temas abordados fue la dinámica cambiante en la extracción de hidrocarburos, ya que «no siempre se mantiene estable».

Además, el intendente reconoció que Cipolletti se encuentra entre las localidades de Río Negro que menos ingresos reciben por regalías. «De los nueve municipios petroleros, nosotros estamos últimos o anteúltimos», explicó.

Cabe destacar que el sistema de regalías se liquida a las comunas productoras (6,5% del total de los ingresos) y el resto se reparte tal como lo señalan los índices de coparticipación de la provincia.

Los datos publicados en el sitio web del municipio cipoleño indican que la ciudad recibió, en promedio, 730 mil pesos mensuales por regalías durante el primer trimestre de 2014. En mayo, los ingresos marcaron un récord de 892 mil pesos.

Agregó que durante la recorrida, las cifras y porcentajes que cada municipio recibe no fue tema de debate, aunque mencionó que debería discutirse una nuevo índice para Allen y Fernández Oro, que son las mayores productoras de gas.

En esta misma línea, la intendenta de Allen, Sabina Costa, reconoció la necesidad de un reparto más justo ya que desde el 2004 la comuna incrementó su producción de gas y se posicionó como la principal productora de Río Negro.

Costa calificó el recorrido por el área Medanito como «muy positivo» ya que se abordó además temas relacionados con la seguridad y las medidas para reducir los impactos ambientales

Fuente: Río Negro