Avanza la discusión por la letra chica de la coparticipación municipal en La Rioja

a250db57ed31a0d12e1e9da9608855372c7f7d2dPor esta razón se reunió el gobernador Beder Herrera y legisladores del bloque del PJ, quienes confirmaron que están en plena preparación el anteproyecto pero advirtieron que el mismo debera tener “mucho debate”. De hecho, ya revelaron que en la propia Cámara de Diputados se realizarán jornadas de debate que tendrán de invitados a los intendentes, concejales y miembros del Poder Ejecutivo Provincial. No hay un plazo establecido para la sanción de dicha ley de coparticipación municipal.

El gobernador Beder Herrera mantuvo una importante reunión de trabajo con los diputados provinciales del justicialismo que integran los dos bloques oficialistas, con quienes avanzó en diversos temas, entre los que se destacan el tratamiento de la ley que regulará la actividad de las empresas estatales y la futura ley de coparticipación, además de aspectos vinculados a tierras y salud.

El encuentro se llevó a cabo en la Residencia Oficial y contó con la participación del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Casas y los legisladores de los bloques oficialistas, Juan Domingo Perón, presidido por la diputada arauqueña, Florencia López y el Justicialista, encabezado por el legislador de Chamical, Juan Pedro Carbel y la diputada Adriana Olima.

Estuvieron presentes los diputados Elio Díaz Moreno, Enrique Nicolini, Oscar Chamía, Florencio Bazán, Sigrid Waidatt, Rosana Tejada, Cristina Saúl, Marta Salinas, Guido Acosta, Enrique Molina, Julio Díaz, Camila Herrera, Mauro Luján, Pablo Maidana y Gerardo Moreno.

Consenso

La legisladora de Arauco destacó que en la reunión se trataron diversos temas, especialmente lo que tiene que ver con la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados que incluye a los dos bloques justicialistas y puntualizó que un tema importante fue la ley que regula a las empresas del Estado, que fomenta la inversión y tiene elementos de control sobre su accionar.

La diputada de Arauco también precisó que se avanzó en cuanto al inicio del debate por la ley de Coparticipación provincial, además de temas vinculados a tierras y salud y se dispuso que diferentes diputados trabajen en los temas que les son más afines, para poder contar con las leyes que la provincia necesita.

López expresó que en el proyecto de ley de Coparticipación se recabará la información necesaria del área de Hacienda, que es donde se encuentran todos los datos relacionados a los ingresos coparticipables de la provincia que se reciben desde la Nación y acotó que luego, sobre esa base, ver los recursos que reciben los municipios y “allí nos vamos a sentar a debatir y analizar esta ley, que le dará mayor calidad institucional a la provincia”.

La legisladora recordó que existe una ley nacional de coparticipación que se basa en diferentes índices para la distribución de los recursos, como la pobreza, la distancia a los centros urbanos, la densidad poblacional, la cantidad de viviendas, entre otros y enfatizó que la última palabra “la tendrá la Cámara de Diputados, pero sobre la base de un consenso previamente logrado con los intendentes”.

“Aún no ha ingresado un proyecto sobre este tema, por lo que solo iremos avanzando con las discusiones y la recolección de la información”, indicó y manifestó, respecto a la ley sobre las empresas estatales, que ya se discutió el proyecto en general y “ahora se trabajará artículo por artículo, es lo que haremos esta semana y las sesiones venideras, no hay apuro porque queremos contar con una ley que regule y reglamente la inversión del Estado y las inversiones privadas en estas empresas, con un marcado control de los fondos estatales”.

Por último, resaltó que el Gobernador “nos pidió que nos involucremos en los distintos temas que hacen a la realidad de la provincia, como tierras y salud, puntos en los que se buscarán leyes que fortalezcan estos aspectos en beneficio de todos”.

El tema de mayor debate

Por su parte, vicepresidente del Bloque Justicialista, Adriana Olima, consideró como uno de los puntos importantes de la reunión el proyecto de ley de coparticipación y en este sentido, indicó que “este proyecto se comenzará a tratar en la Cámara con distintos tipos de reuniones con diferentes participaciones, con el ministro de Hacienda y otros funcionarios provinciales”.

Consideró que será uno de los temas “con mayor debate” dentro del recinto con todos los colegas. Puntualizó que “vamos a esperar que ingrese el anteproyecto para comenzar el debate y la discusión, sobre todo en los departamentos más chicos donde seguramente será más largo el debate por la cantidad de habitantes”.

Asimismo, sobre las reuniones de trabajo dijo que “se tratará de que sean mesas debates donde todos puedan participar y que podamos interactuar todos para que salga una de las mejores leyes para la provincia”.

Sobre el tiempo de trabajo “dijo que muchas veces los debates llevan tiempo, se presenta el anteproyecto que pasará por las distintas comisiones de la Cámara y se enviarán las invitaciones para la participación de los intendentes, por lo que estimar un tiempo sería difícil hoy”.

Fuente: Rioja Virtual