Crisis en Rincón: la mitad de los contribuyentes adeuda la TGI

Así lo informó el intendente Silvio González quién además dijo sobre el déficit en la ciudad costera: "En agosto, en números reales, nos faltaron 8 millones de pesos"

Así lo informó el intendente Silvio González quién además dijo sobre el déficit en la ciudad costera: «En agosto, en números reales, nos faltaron 8 millones de pesos»

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, informó sobre el déficit que atraviesa la ciudad costera. «En agosto tuvimos un déficit de ocho millones de pesos. Para un municipio donde el presupuesto anual ronda los 200 millones de pesos es una cantidad importante», expresó. Y agregó: «Hay déficit estructurales, podríamos decir hasta crónicos, que tiene la Municipalidad».

La preocupante situación económica es explicada por la máxima autoridad ejecutiva de esa localidad por distintos motivos, entre ellos, la falta de pago de la Tasa General de Inmuebles de parte de la mitad de los contribuyentes que corresponden a más de tres mil propiedades. «Es un tema que nos preocupa, nos demandó bastante tiempo contar con información de calidad. Es responsabilidad del Estado gestionar las deudas, fundamentalmente por una cuestión de justicia. Hoy el municipio está sostenido por un poco más del padrón de contribuyentes porque hay deudas de personas que llevan hasta diez años sin pagar, otros que deben aún más. Muchas de esas deudas prescribieron porque nunca se hizo ningún tipo de gestión para cobrarlas», dijo González en declaraciones al programa Santa Fe Directo.

Según el intendente, son 6.128 contribuyentes en total: «La tasa municipal es una contribución que hacen los vecinos por servicios básicos como alumbrado, barrido, residuos entre otros. Se supone que lo que se recauda de la tasa debería solventar esas prestaciones. El municipio tiene un gasto aproximado mensual de siete millones y medio de pesos. Emite una tasa de 3.600.000 millones, o sea que ya está emitiendo menos de lo que se gasta y muchas veces se recauda menos de la mitad de eso».

Sin embargo afirmó que «en los últimos dos meses ha mejorado la recaudación regular de las tasas por la gente que paga». «Hoy tenemos el 54 por ciento que paga regularmente. Otras comunas de la costa han bajado a menos del 47 cuando siempre recaudaron más. La gestión de la deuda es una obligación, pero es mucho mayor cuando hoy estamos administrando realmente miseria. Estamos muy complicados. Venimos pagando el sueldo a nuestros empleados el primer día hábil de cada mes desde el 10 de diciembre de 2017 que asumimos, y asumimos con paro porque no se pagaban los sueldos. El mes pasado hemos tenido que prorrogar el pago de los funcionarios y concejales, hemos desdoblado y este mes venimos complicados para pagar el personal de planta».

Finalmente, concluyó: «Una decisión del municipio para este año fue que no se incorpora más personal, y tuvimos jubilaciones y renuncias. Ahora en el Concejo estamos discutiendo un aumento en la tasa, en función al aumento salarial. Los aumentos son cuatrimestrales. Para el mes que viene según los índices el aumento debería ser del 19 por ciento y el Concejo quiere darnos solo el 12. Si hoy es muy difícil poder continuar en estas condiciones imaginen afrontar la cláusula gatillo. Va a ser muy difícil poder cumplir con el acuerdo paritario».

Fuente: Uno