Inspectores municipales controlaran exhibición de precios en comercios de Esquel

Esquel-Centro_th_2El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Francisco Marciano, anunció que en los próximos días se van a estar aplicando multas a los comercios donde no se exhiban claramente y pesos el valor de los productos que están a la venta, así como también las formas de pago ofrecidas al consumidor. En diálogo con EL CHUBUT el funcionario advirtió ayer que la decisión de fiscalizar la exhibición de precios «no tiene que ver con los últimos acuerdos de precios sino con la ordenanza sancionada en el 2007 estableciendo la exhibición de precios en moneda nacional.

Hacemos hincapié en esto por los movimientos de precios que ha habido últimamente, para que los comercios exhiban de manera correcta los valores de los productos o servicios que brindan». Asimismo reconoció que en los últimos días «ha habido muchos reclamos y sobre todo ahora con los nuevos acuerdos de precios, con productos a los que no se les pone claramente el precio si es de contado, el valor de lista o de tarjeta de crédito.

Entonces lo que pretendemos es que los comercios se adecúen a esta ordenanza y permitan visualizar correctamente el precio de los productos o de los servicios que prestan.

Se ha recibido reclamos en la oficina de Defensa al Consumidor y concretamente a lo que apuntamos a que todos los productos tengan exhibidos los precios de contado, lo que se llama el precio de lista, también tiene que estar aclarado si se acepta tarjeta de crédito, si se acepta tarjeta de débito y todos los valores deben estar expresados en moneda nacional». Marciano comentó que la falta de exhibición de precios en vidriera tendría que ver con los vaivenes inflacionarios.

«Cuando se suceden estas corridas, los aumentos de precios, se retiran los precios para poder reacomodarlos, pero nosotros apuntamos a que el cliente, el consumidor, tenga perfectamente claro el valor del producto que esta adquiriendo o que pueda visualizarlo desde la vidriera. A eso es a lo que apunta la ordenanza y en ese marco vamos a trabajar». Por lo pronto, subrayó que «se comenzó inmediatamente con las inspecciones, de hecho ayer (por el lunes) se inició un pequeño relevamiento para tener una idea general».

Defensa al Consumidor

Sobre la competencia municipal en las inspecciones, el subsecretario de Gobierno reconoció que «el artículo 5 de la ordenanza establece que el Departamento de Comercio e Inspección General es el veedor, pero actualmente es competencia de la oficina de Defensa al Consumidor, sucede que la Dirección se creo en el año 2009 y al no actualizarse la ordenanza el poder quedó en manos del Departamento de Comercio. Nosotros ya lo estuvimos evaluando con los dos directos y a través de una ordenanza que esperamos se aprueba vamos a transferir la responsabilidad a la Dirección de Defensa al Consumidor porque entendemos que es competencia de ellos».

La municipalidad subrayó que esta facultada para aplicar multas ante el incumplimiento de la normativa. «Las sanciones las aplica el Tribunal de Faltas, nosotros como en cualquier inspección elevamos las actas de infracción al Tribunal de Faltas para que resuelva. Esperamos no llegar hasta ese punto pero la aplicación de la norma es muy sencilla y adecuarse a la norma también es muy sencillo, simplemente hay que tener una mínima exhibición de precios. Así que entendemos que no vamos a tener que sancionar a nadie».

Precios a la vista

Por último, resaltó que «la idea es defender el bolsillo del consumidor, de la gente que todos los días tiene que hacer las compras o en el supermercado o en un almacén. Para que tenga la posibilidad sobre todo de cotejar valores.

Por eso apuntamos a poner en marcha esta ordenanza que data de varios años, que en algún momento se aplicó y luego se desistió, el área de Comercio estaba con muchas inspecciones así que vamos a elevar esta responsabilidad a la oficina de Defensa al Consumidor, para que el consumidor tenga perfectamente claro el valor del producto o la forma de pago».

Fuente: El Chubut