Movilizan hacienda de las islas Entrerrianas

i15225-ganado-en-islas-490

En la provincia hay casi 600.000 animales en los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Islas, Victoria y Gualeguay. Santa Fe declaró la emergencia hídrica y el Iguazú comenzó a descender

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con organismos públicos y representantes de los productores Entre Ríos una serie de medidas preventivas para el traslado de más de medio millón de bovinos desde las islas al territorio continental. Además, se acordaron controles de la hacienda que será trasladada en embarcaciones.

Según informó el organismo, se dispuso también que los animales sean movilizados con un acta labrada en el puerto de desembarco, permitiendo luego el traslado a instalaciones dispuestas con antelación, donde se los clasificará, separará y se confeccionarán los Documentos de Tránsito Electrónico (Dt-e) correspondientes.

Tras evaluar los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), los presentes estimaron que la crecida del río Paraná tendrá niveles similares a 1992, con la característica de ser muy rápida, es decir que hay menos tiempo para evacuar las islas. La cuenca del río y arroyos se encuentran cargados, con mucha agua, y se evaluó la dinámica de la extracción de toda la hacienda respecto de la disponibilidad de barcos y rapidez de la creciente.

Según registros del Senasa, el stock de hacienda en las islas en Entre Ríos es el siguientes: Diamante 67.546 animales, Gualeguay 37.656, Islas 356.248, La Paz 28.405, Paraná 14.058, Victoria 88.652. En total suman 592.565 cabezas.

En tanto, Prefectura Naval informó ayer que las provincias del Chaco y Corrientes podrían sufrir a partir de hoy el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

El responsable de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas, Fabio Cabello, explicó que la crecida que registran los ríos Paraná e Iguazú “no provocará inconvenientes en las ciudades costeras de Misiones, pero sí en algunas zonas costeras de las provincias ubicadas aguas abajo”.

El especialista estimó que a diferencia de otras provincias ubicadas aguas abajo, “Misiones presenta una topografía de costas elevadas, donde los ríos pasan encajonados”, y advirtió que “no pasa lo mismo a partir de la localidad de Ituzaingó (Corrientes) ya que desde allí la diferencia entre el agua y las costas es mínima”.

“Lo esperado -advirtió- es que se produzcan algunas evacuaciones en las zonas ribereñas, a partir de mañana (por hoy) en Corrientes y en los días subsiguientes en el resto de las provincias”.

La crecida se produjo debido a que desde hace dos meses y medio se están registrando lluvias por encima de lo normal en la región.

En la localidad chaqueña de Barranqueras se estima que un total de 500 familias, unas 3.000 personas, que viven en zonas ribereñas deberán ser evacuadas antes de que llegue el pico de la crecida, pronosticado para el fin de semana.

En Corrientes ya fueron evacuadas 24 familias debido a la crecida del Paraná, y se prevé que el pico llegue el fin de semana.
En la ciudad de Santa Fe, el gobierno local declaró la emergencia hídrica, que implica el inicio de un relevamiento de las familias que viven fuera de los anillos de defensa y la realización de operativo especial de refuerzo y control de esas defensas.

En tanto, el caudal del río Iguazú en Misiones comenzó a descender, aunque varias localidades del interior provincial seguían aisladas.

Asimismo, las Cataratas del Iguazú reanudaron ayer la actividad turística, al habilitar Parques Nacionales los circuitos Inferior y Superior, aunque sigue cerrada la Garganta del Diablo.

Fuente: Diario Uno, Entre ríos