Trelew: El Banco Mundial frenaría créditos a municipios si no funciona el GIRSU
12/06/2014 ECONOMÍA , MUNICIPIOS
El Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, en su carácter de presidente del Consorcio del GIRSU aseguró que se está descontando a las ciudades que mantenían una deuda, los montos correspondientes de la Coparticipación para hacer frente a los pagos mensuales y a la deuda contraída que ya había alcanzado los 13 millones de pesos. Señaló que es de vital importancia realizar estos pagos para evitar “un juicio millonario” por parte de la empresa. Pero por sobre todo destacó que si se llegara a caer la concesión quedaría a todas las ciudades que componen el GIRSU van a tener “una mancha en el Banco Mundial” que impedirá que logren otros créditos para obras. Informó que ya se está vendiendo material recuperado –vidrio blanco- a una empresa del Parque Industrial de Trelew.
Sobre las quejas de algunos vecinos de la región que no observan un funcionamiento del sistema, opinó que “hay que ver de donde son las quejas, si son de Rawson, Madryn o Dolavon, el GIRSU no lo van a ver”
Señaló en ese marco que “lo que sucede es que la implementación del GIRSU es compleja y vamos agregando constantemente volúmenes de basura y de trabajo. La ciudad de Trelew lleva toda su basura al GIRSU y la empresa contratada para hacer la recolección la hace y la lleva al sistema y se separa”.
Informó que “ya hemos empezado a vender productos recuperados, fundamentalmente vidrio blanco a la empresa Cleanosol que está en la ciudad de Trelew y que hace pintura asfáltica para la vía pública”.
Ahora indicó “los gerentes del GIRSU están trabajando en vender el vidrio de color porque es mucho volumen el que se recupera y cuanto antes lo podamos vender es mucho mejor” dijo y aseguró que “el GIRSU está a pleno pero falta que profundicemos en la separación de húmedos y secos, que recibamos la basura de Rawson que aún no viene”.
Y también destacó el Intendente que “tenemos que trabajar en la erradicación de los basurales clandestinos porque tenemos el gran problema de que los trelewenses seguimos siendo unos chanchos asquerosos que tiramos la basura en cualquier lado, tenemos que hacernos cargo de eso también”.
Sobre la separación en domicilios de la basura, indicó que “el nivel de recepción de basura separada es muy bueno, pero todavía es un porcentaje menor del total de la población. Hay que trabajar todavía mucho en la concientización para que se invierta la ecuación y que sean mayoría los que separan los residuos”.
Sostuvo que “estamos tratando de juntar la plata para poder pagarle a la empresa Urbaser todo el procedimiento” por lo que queda “muy poco dinero disponible para encarar las campañas. Cuando nos juntemos los municipios en el consorcio tendremos que empezar a prever en las contribuciones mensuales un costo adicional para sostener económicamente estas campañas de concientización”.
Exacto y permanente
Sobre la cuestión del pago a Urbaser explicó que a las ciudades con deuda, Rawson y Madryn, “la provincia les está descontando de la Coparticipación. Hemos pedido que el descuento sea exacto y permanente”.
Porque sino, dijo, van a terminar “con el GIRSU parado, con un juicio millonario por parte de la empresa y además vamos a tener una mancha en el Banco Mundial por esta causa” y entonces “cuando queramos ir a buscar otros dineros para otras actividades importantes en las ciudades como obras de expansión, redes de riego, de saneamiento, de seguridad o de cualquier otro tipo como las que necesitamos para la Laguna Negra, no lo vamos a poder hacer”.
Indicó al respecto que “no vamos a poder contar con la capacidad crediticia del Banco Mundial porque vamos a estar tildados de fallutos por no cumplir con la licitación que ganó la empresa Urbaser que es una licitación hecha por el Banco Mundial y con fondos de ese banco”.
Con este descuento que se les hace a las ciudades de la coparticipación “estamos empezando a cumplir los compromisos que habíamos asumido con la empresa entre los cuales está el pago del gasto del mes más una parte de la deuda que teníamos ya de 13 millones de pesos por lo acumulado desde el año pasado”, concluyó.