Nevares se sumó a la ola de despidos

La productora de budines, galletitas y panificados impidió el ingreso a su fábrica en Luján a 50 trabajadores. 

La productora de budines, galletitas y panificados impidió el ingreso a su fábrica en Luján a 50 trabajadores.

La productora de golosinas panificadas y galletitas Nevares despidió a medio centenar de trabajadores sin mayores explicaciones en su planta del partido bonaerense de Luján. Los empleados se enteraron al retirarse de las instalaciones tras cumplir con su jornada laboral. El portero les dijo que había una lista de despidos. La empresa se había visto involucrada dentro de un escándalo, cuando hace algunas semanas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de ciertos lotes de los productos de la marca Nevares. Sin embargo, se trata de artículos que se producían en la planta de Tortuguitas y en su página Web la firma asegura que sólo afectó nueve ítems producidos bajo la marca. Los empleados despedidos piden explicaciones. En Nevares les dijeron que se terminó la temporada.

El conflicto se desató en la planta que la firma posee en Carlos Keen, partido de Luján, y generó todo tipo de especulaciones entre quienes todavía quedan trabajando. “Mucha información no tenemos. Salí a la 22 de trabajar y el portero nos hizo quedar y nos dijo que nos íbamos quedar unos cuantos sin trabajo. Que tenía una lista. Éramos 6 en noche, 20 en la mañana y otros tantos en la tarde por fin de temporada. Hoy cuando entramos estaban paradas las líneas de budín. Si bien se habló de la clausura de Tortuguitas en las ventas, teníamos comentarios de que íbamos a seguir trabajando para hacer stock”, relató Javier, un ex empleado, a Radio Ciudad de Luján.

La empresa tiene como práctica habitual contratar por temporada, hacer stock y luego despedir a los empleados temporales. Pero esta vez la situación se enrareció cuando la Inspección Sanitaria dependiente de la Dirección de Fiscalización y Control del Instituto Nacional de Alimentos concurrió al establecimiento Nevares en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, y tomó diversas muestras de productos para ser evaluados por el Departamento Control y Desarrollo de la ANMAT. El 1 de octubre pasado, luego de una interrupción en las ventas, el organismo dictaminó que “actualmente todos los productos Nevares son de libre circulación”, con lo cual el argumento de que la prohibición había desencadenado los despidos quedó eliminado.

De todos modos, Nevares le prohibió el ingreso y con un listado en manos de personal de seguridad le informó el despido a unos 50 operarios de diferentes turnos. Desde hace tres años, la empresa comenzó con despidos y ajustó sus plantas. La empresa ya había frenado la producción a principios de año y a los trabajadores se les obligó a tomar adelanto de vacaciones y licencias sin goce de sueldo. Esta lista se suma a las noticias de las últimas semanas de cierres, suspensiones, despidos, vacaciones adelantadas y sueldos en cuotas en Arcor, La Nirva, Zanella, Loma Negra, Indiastyle, MSU Energy, Ribeiro, Scania, Renault y Musimundo, entre otros.

Fuente: Página 12