Venado Tuerto prohibirá todos los lugares que faciliten la explotación sexual

Tolerancia cero. Lagna y Filippetti, del Ejecutivo venadense, explicaron los alcances de la nueva norma.

Tolerancia cero. Lagna y Filippetti, del Ejecutivo venadense, explicaron los alcances de la nueva norma.

El municipio de Venado Tuerto elevó al Concejo un nuevo proyecto de ordenanza en la que declara política pública municipal la prevención y lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, que incluye los cambios normativos surgidos en los últimos años en el Congreso de la Nación, que entre otros puntos fija penas más rigurosas y ajusta el sistema penal a los convenios internacionales en la materia. El nuevo proyecto prohíbe en todo el territorio de Venado Tuerto la habilitación de lugares comerciales que faciliten el ejercicio de la prostitución o la explotación sexual, en todas sus formas.
Entre las innovaciones que plantea la ley nacional, el consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de la responsabilidad penal. Se eliminan así los medios que requerían probar la falta de asentimiento de la víctima, ya sea en casos de trata, como proxenetismo y rufianismo.

Tras el envío del mensaje al Legislativo local, el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Lagna, dijo que “hace dos años el Ejecutivo había enviado un proyecto de ordenanza en el mismo sentido que incorporaba la prohibición de todo tipo de casas de tolerancia y prostíbulos, y que contemplaba el seguimiento y la contención de las víctimas a través de las áreas sociales. No logramos que el Concejo lo tratara en este tiempo; durmió en un cajón y perdió estado parlamentario”, se lamentó Lagna.

“El primer proyecto surgió tras una mesa de género que debatió el tema, donde incluso participaron los concejales. Luego, por ideas particulares de los concejales y sobre todo de la mayoría opositora, no se trató. Es el Concejo donde deben debatirse estas cosas”, afirmó el funcionario.

Explotación

La subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, dijo que “en esta ordenanza retomamos aquello que el municipio puso a disposición desde el primer proyecto: el trabajo interdisciplinario y entre áreas con aquellas personas que sean víctimas de explotación sexual o del trabajo sexual, según las posturas”.

“Tal vez cuesta entender de qué manera afecta a una persona ser explotada sexualmente. Tiene que ver con una cuestión cultural occidental y no hay condena social. En esos debates que impulsamos desde el Municipio surgieron mujeres que se consideran trabajadoras sexuales”, concedió Filippetti.

“La prostitución no es delito, sí la explotación. En Argentina hay una ley que rige este tema desde el año 1935 y que no habilita a la prostitución como trabajo, por eso no gozan de beneficios sociales como ocurre en otros países. Es un debate que falta en el país y que hay que dar, pero no es de incumbencia municipal”, abundó Lagna.

Proyecto

El nuevo proyecto prohíbe “en todo el territorio de Venado Tuerto” la habilitación de lugares comerciales que faciliten el ejercicio de la prostitución o la explotación sexual, en todas sus formas. Dispone la caducidad automática de las habilitaciones vigentes desde el momento de su promulgación.

Además crea una comisión de seguimiento y evaluación de acciones, integrada por miembros del Ejecutivo, Concejo, Defensoría del Pueblo de Santa Fe y ONG locales vinculadas a esta problemática. También invita a integrar la comisión a los poderes Ejecutivo y Judicial provinciales, a la delegación local de la Policía Federal y a la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).

En la misma línea, promueve campañas de difusión y concientización apuntadas a prevenir el delito de trata y explotación sexual, y dispone que el Programa de Género y Familia coordine con otras áreas municipales y organismos la implementación de planes y acciones tendientes a una mejor asistencia de la víctima y su entorno familiar.

Fuente: La Capital de Rosario