Santa Fe: Insiste Diputados en bajar la edad para llegar a los Concejos

A_fmt

Por segunda vez, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la reforma a un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades (la 2.756) por el cual se permite que para ser concejal se requiera una edad mínima de 18 años en vez de 22 como rige actualmente. El pronunciamiento anterior de la Cámara Baja no fue acompañado por el Senado por lo que ahora el autor de la iniciativa, Avelino Lago (Producción y Trabajo), insistió y tuvo el respaldo de sus pares de todo el arco político.

“Debemos aggiornarnos a los nuevos tiempos y legislaciones, reconocer derechos políticos de los jóvenes y asegurar la participación en los Concejos de aquellos que demuestren vocación de servicio”, justificó Lago.

En caso de ser aprobado por el Senado, la norma establecerá que para ser concejal se requiere tener no menos de 18 años cumplidos, dos años de residencia inmediata en el municipio y ser elector inscripto del municipio.

Actualmente, la ley fija en 22 años la edad como requisito para la ocupación de la banca.

Para Lago, “la reducción de la edad para quienes aspiren a integrar un cuerpo deliberante surge del reconocimiento de la capacidad plena de derecho desde los 18 años establecida por la Ley 26.579 que modificó la mayoría de edad en la Argentina, y del reconocimiento establecido en el artículo 7 de la Ley de ciudadanía argentina Nº 26.774, que incluye el derecho a votar a partir de los 16 años y que fuera sancionada por el Congreso en octubre de 2012”.

Acotó que “el espíritu es la integración efectiva de los jóvenes en los espacios de discusión con capacidad de decisión. Que sean protagonistas y partícipes activos de todas aquellas modificaciones que deseen imprimir al panorama social y político, del presente, como parte esencial de la construcción del futuro que se les quiere brindar. Es una forma taxativa de manifestar nuestro respeto por la juventud, por sus opiniones y por las vivencias que desean compartir”.

Fuente: El Litoral de Santa Fe