El SOyEM Bariloche recordó a la histórica luchadora sindical y social Graciela Bedini

big_a90c0c6254d83c590cb9fd166a254ac75c4c5153

Con presencia de representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el SOyEM recordó y homenajeó a su histórica secretaria general, Graciela Bedini. A tres años del fallecimiento de la reconocida sindicalista, se descubrió -en su honor- una escultura que quedará emplazada en las instalaciones del nuevo edificio sindical.

Con presencia de representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el SOyEM recordó y homenajeó a su histórica secretaria general, Graciela Bedini. A tres años del fallecimiento de la reconocida sindicalista, se descubrió -en su honor- una escultura que quedará emplazada en las instalaciones del nuevo edificio sindical.

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de la histórica secretaria general del Sindicato de Obreros Y Empleados Municipales (Soyem) Bariloche, Graciela Bedini, la actual conducción llevó adelante un emotivo acto su memoria. Del acto que se desarrolló en el quincho «Pedro Riquelme» participaron la intendenta María Eugenia Martini, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Negro, Luis Giannini, el secretario general de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Jorge Molina, y la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Marta Olivera, Omar Meza en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti. Además, estuvieron funcionarios municipales, autoridades locales, representantes de diversos organismos e instituciones de la ciudad, familiares y amigos de Graciela Bedini, integrantes de la Comisión Directiva del SOyEM Bariloche, afiliados, y vecinos en general. Como invitadas especiales arribaron -de manera casi sorpresiva- dos representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nair Amuedo.

Para empezar, el secretario adjunto del SOyEM, Juan Fuentes, dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida y, en este sentido, expresó que «a pesar de la emoción, recordamos a una compañera con la que estuvimos codo a codo, de lucha a lucha. Una compañera que puso su cuerpo, a pesar de su enfermedad, por nuestros derechos en una huelga de hambre».

Por su lado, Almeida y Amuedo hicieron hincapié en la figura de Bedini y se dirigieron a ella directamente: «sabemos que vos fuiste una de las que pensaste y llevaste a la realidad la iniciativa de pintar los pañuelos en la plaza del Centro Civico y te agradecemos tanto, porque al tener los pañuelos allí pintados no es más ni nada menos que tener memoria, una de las tres patas de nuestra lucha: Memoria, Verdad y Justicia. Esos pañuelos reflejan a nuestros queridos 30.000 detenidos desaparecidos» y agregaron que es «un homenaje a una luchadora» y agradecieron a los presentes, a quienes los catalogaron también de «luchadores que serán quienes y serán los que cumplirán el sueño de ellos, tener un mundo mejor, que es lo que queremos todas las Madres, un mundo mejor es posible».

En representación de la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, tomó la palabra Molina, quien destacó que «cuando uno por ahí tiene un inconveniente y quiere bajar los brazos, se acuerda de Graciela y dice: ´No, hay que darle para adelante porque la compañera nos marcó el rumbo´ y quiero agradecerle toda su lucha y su militancia y recuerdo el compromiso de la CTA de llevar adelante su lucha que es justamente por eso, por un Bariloche más justo». También Giannini habló y reconoció que existe «una sensación que nos duele mucho, hay que recomponer, sostener y levantar, pero su propio compromiso nos obliga a comprometernos y nos impulsa a seguir sosteniendo, luchando».

Por su parte Olivera dijo: «siempre voy a recordar a Graciela con alegría, con la apuesta en la vida» y añadió que «nosotros recuperamos el recuerdo de Graciela y continuamos con su trabajo y su lucha y no vamos a ceder ni un tranco, ni un paso atrás, por toda la lucha de todos los trabajadores, de los municipales, por los niños, por toda la lucha de la gente que hoy está compartiendo este recuerdo. Graciela presente, estamos con vos, te recordamos con alegría y con lucha, nunca perder la calle, siempre recuperándola los trabajadores y todos los que tenemos que garantizar que se cumplan los derechos, no cederemos ni un paso atrás, seguiremos hasta el último momento».

Virginia Gonsebatt, quien fue compañera de lucha y amiga de Graciela Bedini, compartió un emotivo mensaje: «Hablar de Graciela me llena de alegría, porque tengo profundos sentimientos de amistad y de compañerismo que no pueden separarse. Quiero recordar y rescatar el trabajo inmenso que realizó Graciela tanto en ésta, nuestra organización como en la CTA, siempre junto a las organizaciones sociales. Nos ha dejado un gran ejemplo de honestidad, dedicación, solidaridad, compromiso con los compañeros y con sus derechos, poniéndole el cuerpo y el alma. Nunca dejó a un compañero o a su familia sin asistencia y contención a pesar que no comulgase con sus ideas o actitudes, si ella creía que debía defenderse o ayudarlo en lo que fuera, lo hacíadespojada de todo egoísmo. Siempre trabajó en pos de la igualdad de derechos, ya sea de género, de oportunidades, nos inculcó el trabajo en equipo (hombre y mujeres) siempre decía ´codo a codo y no a los codazos´. Formó un gremio participativo, donde tanto los compañeros como las compañeras teníamos la oportunidad de realizar discusiones políticas o de tomar las decisiones que correspondiera. Hoy es bueno recordarla con alegría, porque así era ella, positiva, alegre, solidaria y conciliatoria. Agradezco tanto que la vida me pusiera en su camino, porque me ayudó a crecer como persona y ciudadana».

Escultura «Llamada obrera»

A continuación, los presentes fueron testigos del descubrimiento de la escultura denominada «Llamada obrera», la cual fue realizada por el artesano Julio César «Yeye» Gianelli. El artesano describió que «es un poco la historia de los trabajadores y las trabajadoras sostenida por un idea, no por un ideal alto. Es una idea superadora de la lucha de los obreros».

Como él mismo aseguró, se trata de «una obra escultórica de onda poética popular de la militancia obrera, de lucha sindical y territorial, con una fuerte presencia de las acciones de los trabajadores y las trabajadoras a través de todos los tiempos y en lucha por sus derechos, por la tierra y sus recursos» y agregó que «para realizar esta obra, para levantarla, para materializarla, técnica y constructivamente, fueron necesarias aproximadamente mil piezas y partes de hierro, bronce, alpaca, que fueron debidamente tratadas y vinculadas entre sí, a través de caldeados, forjaduras, fundidos, cinceladuras, modelados, cementaduras, pulidos, anclajes, soldaduras, remaches y encastrasduras, dan sólido y acabado soporte a esta obra». Cabe resaltar que la escultura quedará emplazada en las instalaciones del nuevo edificio que se está construyendo en Gallardo 1262.

Paso seguido, los presentes fueron invitados a participar de un ágape con el cual se dio por finalizado el acto homenaje en honor de la siempre recordada secretaria general Graciela Bedini.

Fuente: Bariloche 2000