El Gobierno de San Luis duplicará cualquier inversión que realizen los intendentes
13/06/2014 ECONOMÍA , MUNICIPIOSLa condición será que sean obras de infraestructura con dos pilares básicos: Plan TuBi y extensiones de agua, gas y cloacas.
El lanzamiento de la tercera etapa del plan «Construyendo con tu Pueblo» vino con novedades importantes que anunció ayer el gobernador Claudio Poggi en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, donde entregó 18 aportes para realizar obras en 14 ciudades de siete departamentos distintos.
«Si presentan proyectos de obra, siempre que sean de infraestructura, con dinero que surge de Rentas Generales o de cualquier otro fondo propio de las municipalidades, también se lo vamos a duplicar. Eso sí, hay que respetar las inversiones por tercios que planteamos a partir de ahora», dijo Poggi sobre el cierre del acto, lo que despertó los aplausos de los intendentes y sus asesores.
La cuestión de los tercios es otra vuelta de tuerca al plan que duplica el dinero que reciben los jefes comunales por el Fondo Federal Solidario, conocido también como «de la Soja», porque es el resultante de las retenciones que impone el Gobierno nacional a los productores del «yuyito», como lo llamó la presidenta Cristina Kirchner en pleno conflicto con el campo en 2008.
A partir de ahora hay que presentar, en tercios iguales, proyectos que tengan que ver con la construcción de bicisendas para el Plan TuBi, otros que impliquen conexiones de agua, cloacas y gas para mejorar la vida de los vecinos y un tercio final que quedará a propuesta de los intendentes, pero siempre que estén relacionados a obras de infraestructura.
Los primeros en recibir lo que el Gobernador llamó como «otra transferencia de riqueza que nos puso primeros en el ranking que mide la brecha entre ricos y pobres», fueron los municipios de Batavia, Alto Pencoso, La Calera, Luján, San Martín, Navia, Beazley, San Jerónimo, Justo Daract, Balde, La Punta, Carpintería, Merlo y San Francisco. La inversión total de ambas partes es de $6.908.408, que abarcarán más de 9.300 metros de tendido de alumbrado público, 124 conexiones domiciliarias de cloacas, 8.963 metros cuadrados de pavimento y 1.200 metros de cordón cuneta.
Algunos intendentes apuntaron hacia otro tipo de obras. San Martín tendrá un nuevo arco de acceso, Batavia refaccionará su plaza principal y hará una nueva para que jueguen los niños, Balde y Carpintería tendrán veredas nuevas, La Calera usará el dinero para una sala velatoria de uso público y San Jerónimo finalizará la pileta municipal cubierta que tiene en el camping.