Es Jueves de Ahijados y el Carnaval toca la puerta en Jujuy

369238_620

En el marco de los festejos 2014 hoy los padrinos renovarán su compromiso con los ahijados. El próximo jueves festejarán los compadres y el jueves 27 las comadres en la previa de la fiesta grande.

A sólo 15 días del Carnaval, de a poco las familias comienzan a prepararse para una de las fiestas más esperadas por los jujeños y turistas: el tradicional desentierro del diablo y por lo tanto el inicio del Carnaval 2014. Ya semanas antes en los distintos puntos de la provincia las comparsas y agrupaciones empiezan a prepararse realizando el Carnaval de Ablande y festejando los Jueves de Compadres y Comadres.

Según el calendario del Carnaval 2014 muchas de las agrupaciones darán inicio hoy a la fiesta del talco y la espuma porque se celebra el Jueves de Ahijados como es costumbre los compadres celebrarán este día con alegría, renovando su amistad, respeto con la familia y el compromiso que asumieron ante sus ahijados. En la localidad de Bárcena este festejo es uno de lo más conocidos y el que da el puntapie a los festejos del Carnaval en esa localidad.

El Pujllay será desenterrado el sábado 1 de marzo y la fiesta se extenderá, en algunos casos, hasta el domingo 9 de marzo.

Asimismo las comparsas de nuestra provincia tanto en Capital como en el interior ya tienen todo listo para comenzar desde este fin de semana con los corsos.

Carnaval en la Quebrada

Mientras que en la Quebrada de Humahuaca los celebraciones fuertes comienzan a partir del Jueves de Compadres que este año se festejará el 20 de febrero. Sin embargo los jujeños esperarán con ansias la llegada del próximo mes de marzo para emigrar hasta las tierras que son Patrimonio de la Humanidad y pasar los días del Carnaval Chico y Carnaval Grande.

El calendario del Carnaval en la Quebrada jujeña indica que las festividades comenzarán el próximo 20 con el Jueves de Compadres donde, por ejemplo, la comparsa “Poco Pero Locos” de Tilcara realizará un almuerzo a las 12 en su salón y luego concretarán la Chayada del mojón en las orillas del río Huasamayo. En tanto que en la ciudad histórica de Humahuaca las distintas comparsa desarrollarán un almuerzo en sus mojones.

El jueves 27 se festejará el Jueves de Comadres en las Comparsa “Poco Pero Locos”, Comparsa “Los Caprichosos” y Comparsa “Los Alegres de Malka” de Tilcara. Mientras que en Humahuaca a las 11 se realizará el Encuentro de Comadres en el Mercado Municipal. Luego a las 13, el Topamiento de Comadres-Festival de la Chicha y la Copla en el Anfiteatro Municipal y por la noche a las 21 se escuchará el recital de “Bicho” Díaz y artistas invitados en el Monumento de la independencia.

El 1 de marzo en las dos localidades se concretará el desentierro del Carnaval en donde cada una de las comparsas de Humahuaca y Tilcara a las 12 realizarán un almuerzo y desentierro. A continuación procederán al topamiento de comparsas, entre otras propuestas.

Fuente: El Tribuno