Catamarca: “Los intendentes tienen que tratar de controlar sus gastos y recursos”

Los intentendentes “tienen que tratar de controlar sus gastos”, afirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes.

Los intentendentes “tienen que tratar de controlar sus gastos”, afirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, criticó el control de recursos económicos que tienen algunos intendentes, y los instó a manejarse con “austeridad” en sus gastos, para evitar desajustes que impidan hacer frente, en este caso, al pago del Sueldo Anual Complementario. Igualmente, adelantó que se están analizando los pedidos de auxilio financiero de los municipios.

Adelantándose a un proceso que es bastante común en esta época, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, instó a los intendentes a ser más “austeros” a la hora de manejar el presupuesto y evitar desajustes que le impidan, por ejemplo, pagar el aguinaldo a los empleados.

Teniendo en cuenta que el ministerio que conduce Aredes anunció el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario para el 27 y 28 de junio próximo (administración pública y docentes, respectivamente), los intendentes aceleran los pedidos de ayuda económica para poder hacer frente a dicho pago a los empleados municipales.

En este contexto, el titular de la cartera de Economía comentó que “el ministerio de Hacienda hace sus proyecciones durante los períodos futuros y, en este caso, se previó que para estos días se abone la primera cuota del aguinaldo”. El funcionario explicó que el organismo a su cargo funciona “controlando permanentemente sus gastos, sus recursos y así evitar que tenga algún desajuste”, de esta forma, se impide “que no pueda pagar alguna de estas cosas que consideramos imprescindibles para el Gobierno de la provincia”, consideró Aredes. Consultado por la ayuda que comúnmente solicitan algunos jefes comunales para cumplir con el pago deaguinaldo a los trabajadores, el ministro apuntó contra los intendentes y los llamó a tener una mejor administración de los recursos, para poder solventar este tipo de cuestiones.

Sin embargo, dijo que están analizando los pedidos de ayuda económica de jefes comunales que ingresaron al ministerio. “Los municipios tienen su autonomía no solo legal, sino financiera y económica, nosotros evaluamos sus necesidades y, en función de ell,o le hacemos una ayuda”, explicó Ricardo Aredes.

Coparticipación

Por otro lado, el ministro de Hacienda hizo hincapié en el ingreso de la coparticipación que tienen los intendentes, (que este mes suele ser con un ingreso superior a períodos anteriores), y sobre el cual se basa el organismo para otorgar, o no, la ayuda a los municipios que lo requieran.

En esa línea, el funcionario apuntó contra los jefes comunales, al indicar que “ellos (por los intendentes) tienen que tratar de controlar su gastos, manejarse dentro del mismo régimen de austeridad que lo hace la Provincia”.

Reunión de Comisión

Esta semana, está previsto que se reúna la Comisión de Participación Municipal, donde el tema del auxilio para el aguinaldo será uno de los principales a tratar. Pomán, Valle Viejo y Saujil, son algunos de los municipios más complicados.

Fuente: La Unión Digital