La Municipalidad de Trelew aumentó el salario “político” en un 40% retroactivo a enero

R64Luego de las arduas negociaciones paritarias llevadas adelante hace algunos meses en la Municipalidad de Trelew, los trabajadores municipales recibirán en la primera parte del año un aumento que no fue retroactivo en el primer tramo, de un 17% más un 10% en el mes de junio. Según se explicó en oportunidad de sancionarse el aumento en el Concejo Deliberante éste sería llevado también a la planta política que no tenía aumentos desde el año anterior. Sin embargo las ordenanzas que se aprobaron elevan el sueldo de la planta política no solo a la par de los trabajadores municipales sino que además se aprobó un aumento de un 40% según estimaciones realizadas por los trabajadores y los gremios, retroactivo al mes de enero que no estaba previsto y tampoco fue informado.

El pasado 15 de mayo del corriente año el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante la Resolución 0764/14 la cual fue firmada por el Intendente y los secretarios de Gobierno y Hacienda, Ad Referendum del Concejo para que este cuerpo ratifique la decisión tomada de aumentar los sueldos de la planta política. Lo cual finalmente se hizo.

En dicha ordenanza se expresa que “los aumentos que mediante los acuerdos paritarios alcanzados en el mes de septiembre del 2013 han modificado las remuneraciones de los empleados sujetos a los escalafones estipulados en el Estatuto del empleado Municipal” y en estos aumentos sancionados por ordenanza 11.853/13 no fueron alcanzados los funcionarios de la planta política.
Se explica en dicha ordenanza sancionada bajo el número 11.929/14 que los funcionarios de la planta política de la Municipalidad de Trelew no modificaban sus remuneraciones desde el mes de Abril del 2013. Y que los acuerdos paritarios mencionados “no alcanzaron a los funcionarios fuera del nivel o no incluidos en los acuerdos escalafonarios vigentes”.

Indican también los funcionarios municipales que “resulta menester actualizar las retribuciones correspondientes al Intendente, Concejales, Juez de Faltas, Tribunal de Cuentas, Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y demás funcionarios no contemplados en los convenios colectivos laborales, equiparándolos en las estrategias implementadas para mantener el valor adquisitivo de los salarios del sector público fijando la nueva determinación del ingreso básico correspondiente al Intendente Municipal”.

Aumento extra

Hasta este punto se menciona que se hace necesario aumentar el salario de los funcionarios de planta política y según se indicó en el momento en que se trató el aumento salarial de los trabajadores de planta permanente, el mismo acuerdo paritario sería impuesto a los funcionarios políticos por el atraso salarial existente.

Sin embargo luego se conocería que este aumento que el Intendente firmó Ad Referendum y que fuera ratificado por los concejales para la planta política, es retroactivo al mes de enero y contempla un aumento del 40%.

En la resolución de la norma sancionada, se indica que se fijará “a partir del primero de Enero del año 2014 la remuneración básica correspondiente al Intendente Municipal en la cantidad de 25mil pesos”.

Desde ese mismo día los secretarios municipales pasaron a cobrar 21.750,70 pesos, los Coordinadores Generales cobran 18.750,60 pesos y el Juez de Faltas 17.500 pesos, los Coordinadores rasos 15.750 pesos.

Estos aumentos fueron aprobados en la sesión del pasado 15 de mayo y se hicieron efectivos tanto para la planta política del Municipio como para la planta política del Concejo Deliberante de Trelew y no se conoció hasta ahora que está sancionada y promulgada la ordenanza ya que en sesiones fue aprobado sobre tablas como una resolución de presidencia del Concejo Deliberante que se lee en forma numeral.

65

Otra ordenanza

Además del aumento mencionado retroactivo al mes de enero, en la ordenanza 11928/14 sancionada en la misma sesión en el artículo 11° y 12° se expresa que el aumento otorgado a los trabajadores municipales también alcanza a la planta política.

El artículo 11° indica que deberá ajustarse “la remuneración básica liquidada al Intendente Municipal, Secretarios, Coordinadores Generales, Juez de Faltas, Secretaría del Tribunal de Faltas y Coordinadores correspondiente al mes de marzo del año 2014 con un aumento porcentual del Diecisiete por ciento a partir del 1° de Abril del 2014”.

En tanto que el siguiente artículo, el 12° expresa que se debe ajustar “la remuneración básica liquidada al Intendente Municipal, Secretarios, Coordinadores Generales, Juez de Faltas, Secretaría del Tribunal de Faltas y Coordinadores correspondiente al 1° de Abril del año 2014, con un aumento porcentual del 10% a partir del 1° de Julio del 2014”.
E

l aumento salarial que se otorgó la planta política sin dudas que traerá cola, ya que algunos gremios ya están enterados de las ordenanzas y aseguran que ninguna de las dos instancias aprobadas por ordenanza, fueron conversadas con los gremios y que dentro de la paritaria no se habló del aumento a los políticos.

Fuente: El Diario de Madryn