Renzi, el exótico posible «premier» italiano más joven de la historia

Tiene 39 años y es alcalde de Florencia. Hundió a Enrico Letta, de su propio partido y podría convertirse en el nuevo primer ministro de Italia.

Controvertido y dinámico, Matteo Renzi podría saltar mañana mismo desde la alcaldía de Florencia, ciudad en la que nació, a ejercer como primer ministro de Italia, tras hacerle zancadillas a Enrico Letta, ocasionando su renuncia al cargo.

Renzi tiene 39 años y su sobrenombre lo pinta de cuerpo entero: «el deshuazador». Se lo acusa o felicita, según corresponda, por haber «jubilado» a muchos de los viejos dirigentes de su partido. Sobre sus cuerpos avanza y ahora podría llegar a la cúspide, luego de que lo dejara contra las cuerdas a Letta, de 47 años.

El deshuazador tiene otro pseudónimo: «El Tony Blair italiano» y es considerado un reformista pragmático admirador del ex premier británico y de Barack Obama.

La edad y la experiencia política no es lo único que la «pareja-rival» Renzi-Letta comparte: ambos forman parte del Partido Democrático, la formación del centroizquierda heredera de fuerzas del centro y del viejo Partido Comunista Italiano. Precisamente por razones de edad, Renzi no llegó a conocer este partido ni las banderas rojas que flamearon en la época del PCI liderado por Enrico Berlinguer.

Renzi es desde diciembre el líder del PD, cargo al que accedió triunfalmente impulsado por una avalancha de votos (el 67% del total) en las primarias internas del partido.

Desde muy joven, en los años en los que creció en Rignano sull’Arno, localidad cerca de Florencia, Renzi se hizo notar: primero entre los boy-scouts, donde conoció a la que hoy es su mujer (Agnese, con la que tiene tres hijos), hasta su ingreso en la facultad de derecho florentina, en la que se graduó.

Fuente: MDZ Online