Municipio de Chumbicha propone vuelta a las huertas familiares, escolares y comunitarias

La comuna de Chumbicha promueve las recuperación de huertas en las instituciones locales.

La comuna de Chumbicha promueve las recuperación de huertas en las instituciones locales.

Por la dificutad que representa hoy llevar un plato de comida a la mesa, la municipalidad de Chumbicha comenzó con un trabajo de promoción de huertas familiares, escolares y comunitarias que lleva adelante en instituciones del lugar.

“Tres generaciones antes no faltaba nada, siempre había qué comer, estas cosas son fundamentales, se tienen que recuperar”, expresó el secretario de Producción de la comuna, Ernesto Alvarez Morales.

“Es inconcebible que estemos hablando de pobreza con un índice muy alto” y “hemos perdido la cultura del autoabastecimiento familiar”, expresó el profesional, agregando que “realmente es una responsabilidad de todos, ya sea con políticas activas, no de signos políticos” porque “no hay una vocación firme de combatir la pobreza y las huertas son una de las posibilidades”.

“Tres generaciones antes no faltaba nada, siempre había qué comer, se compartía más, se hacía trueque. Estas cosas son fundamentales de recuperar”, manifestó el funcionario municipal al tiempo que comentó que de a poco se trabaja en la recuperación de esta práctica de autoabastecimiento y mejora de la calidad de vida.

Para ello se hizo un relevamiento de instituciones, se les preguntó si los responsables estaban interesados y se avanzó en ese sentido.

Programa

“Nosotros estamos en el municipio de Capayán con un programa que queremos implementar completamente, atacando dos o tres vías que son las familias en sí, otras las huertas escolares a través de los chicos y las huertas comunitarias a través de las instituciones intermedias que a veces lo hacen por necesidad”, sostuvo.

“Hay muchas ventajas, más allá del ahorro de estar pagando a una cadena de intermediarios tres veces más un producto que lo que puede obtener de los beneficios.

A través de los chicos en la escuela es la forma más rápida de volver a incursionar a los padres y de comprometerlos en la cultura del trabajo y de la producción”, concluyó.

Planes sociales con obligación: hacer huertas familiares con semillas gratis

“Estoy de acuerdo con los planes de empleo, pero deberían dar con algunas obligaciones de contraprestación. Se podrían dar los planes obligando a que hagan huertas familiares y se les proveería gratis las semillas”, afirmó Alvarez Morales.

“Así como los obligaron a tener sus estudios realizados, tener como alumnos regulares a sus hijos, debería casi obligarlos a que produzcan una huerta familiar y se autoabastezcan y produzcan sus propios alimentos”, sostuvo el profesional.

Fuente: La Unión Digital