Paraná: Se invertirán $120 millones en el aeropuerto internacional de cargas

 El acuerdo para la realización del aeropuerto internacional de cargas en Paraná lleva las rúbricas de Urribarri y Osuna.

El acuerdo para la realización del aeropuerto internacional de cargas en Paraná lleva las rúbricas de Urribarri y Osuna.

La estación aérea funcionará en actual aeropuerto de Paraná y dará beneficio a una amplia región productiva con destino a la exportación. Ayer se rubricó el acuerdo para ejecutar los trabajos de readecuación de la pista y el balizamiento a través de Aeropuertos Argentina 2000. Esto se complementará con la infraestructura vial de acceso al lugar.

En un encuentro realizado ayer en la sede del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en Buenos Aires, el gobierno provincial, el municipio, la Nación y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, acodaron encarar la construcción de un aeropuerto internacional de cargas en la ciudad de Paraná.

Estuvieron el gobernador Sergio Urribarri; el titular de la Orsna, Gustavo Lipovich, y el equipo técnico del ente; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los ministros de Producción, Roberto Schunk y de Gobierno, Adán Bahl; la senadora Nacional, Sigrid Kunath; el diputado nacional, Julio Solanas.

El gobernador entrerriano señaló que con esta obra “se cumple un sueño no solamente de los entrerrianos, sino de quienes vivimos en la Mesopotamia y en la Región Centro”, y también destacó el apoyo del gobierno nacional.

Luego indicó: “Que Paraná tenga un aeropuerto internacional de cargas es un diferencial enorme para la provincia y para la región en momentos en que es crucial hacer aportes a la competitividad de las exportaciones. Es algo por lo que veníamos trabajando desde hace mucho que ahora se concreta gracias a los compromisos que asume la provincia, el Estado nacional y principalmente la empresa Aeropuertos Argentina 2000”, dijo el gobernador tras acordar con el presidente de Orsna la obra que demandará una inversión de 120 millones de pesos.

TAREAS. El proyecto comprende trabajos en la superficie de la pista con un cambio en la estructura para poder habilitar la operación de aeronaves de gran porte, como el Boeing 767 (hoy operan los Embraer 147).
Se invertirán 100 millones de pesos en el trabajo de pista, rodaje y las refacciones necesarias en plataforma, y otros 20 millones en un nuevo sistema de balizamiento. El proyecto está en plena ejecución y resta el llamado a licitación y la adjudicación de los trabajos.

La pista va a ser reasfaltada completamente, se trabajará en la calle de rodaje, se pondrá en condiciones la plataforma y se incorporará un sistema de balizamiento de alta intensidad, categoría 1, para garantizar la operación del aeropuerto, incluso para aviones grandes como el Boeing 767.

La nueva infraestructura permitirá que desde Paraná se exporten cargas aéreas en aviones de gran porte, otorgando además mayor confiabilidad operativa a todo el aeropuerto, incluso para los aviones de pasajeros que están operando actualmente. El emprendimiento demandará además una infraestructura vial acorde en la zona.

La obra la encarará el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 en función de lo que este organismo planificó en su banco de proyectos de obras para este año.

Al nuevo aeropuerto de cargas se sumará el mercado concentrador que también se construirá en el aeropuerto de Paraná, en un terreno cedido por Aeropuertos 2000. Ambos emprendimientos se complementan y benefician fundamentalmente a quienes producen las cadenas de valor para la exportación.

Beneficios y competitividad

El gobernador entrerriano aseguró que tener aeropuertos con alta actividad “genera mucho trabajo porque demanda muchos servicios” y dijo que este emprendimiento representa un valor que se agrega en la provincia. “Estamos muy ansiosos de que comiencen los trabajos de adecuación de la pista que debe ser acondicionada para aviones de gran porte y el nuevo sistema de balizamiento”, aseguró.

Por su parte, Lipovich comentó que con esta estación internacional “toda la cadena productiva gana un margen muy importante por los costos de flete para poner sus productos en el exterior y en su competitividad productiva de las provincias”.

En tanto, la intendenta Blanca Osuna destacó “la gestión que encaró el gobernador Urribarri que logra este resultado que sin dudas apunta al desarrollo y a lograr competitividad en la región y en particular en nuestra capital”. Dio cuenta además de la inversión prevista en la ampliación presupuestaria, envidada al Concejo Deliberante, la que prevé recursos para obras viales en la zona para asegurar la conectividad con el aeropuerto.

Por último, el diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, dijo que se trata de una obra que marca “un antes y un después” y que le da mayor visibilidad a Paraná. “Es una obra de alto impacto no solamente para nuestra producción sino como valor enorme en el litoral, en la región y para la provincia de Entre Ríos” expresó Solanas y consideró que también “tiene que ver con el proyecto nacional, de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, a través de la relación permanente que han tenido con el gobernador Urribarri en la provincia”.

Fuente: El Diario, Entre Ríos