Otras mil familias de Villa Mercedes tendrán sus propias viviendas
18/06/2014 MUNICIPIOSEl gobierno provincial también anunció que el próximo 3 de julio estrenarán cien casas en el complejo La Ribera.
El mismo sentimiento de alegría que surgió cuando realizaron la inscripción para tener una vivienda propia floreció esta semana cuando recibieron el llamado telefónico que los anunció como preadjudicatarios. Mañana a las 16, en la explanada del Molino Fénix, mil familias villamercedinas recibirán el certificado que les asegurará que en junio o julio del año que viene tendrán un techo donde cobijarse. Además, la ministro de Vivienda, Cecilia Lucero, adelantó que el próximo 3 de julio a las 17 “el gobernador (Claudio Poggi) entregará la llave de su casa propia a los adjudicatarios de las Cien Viviendas” que están casi listas en el complejo habitacional La Ribera.
Mañana será la firma del nuevo llamado a licitación para construir los nuevos hogares que pertenecen a los planes Progreso y Sueños, en los que invirtieron más de 400 millones de pesos.
El Gobierno de la provincia, a diferencia de las veces anteriores que eran entre 250 y 500, decidió que sea el doble. Según Lucero, el motivo es que “el Gobernador dijo que quería finalizar su gestión tal como la empezó, terminando con la cantidad de inscriptos, que es también lo que vamos a hacer en otras localidades del interior donde estamos firmando y entregando las viviendas.
Es destacable el número de esta etapa, es muy fuerte porque hablamos en números sociales: son mil viviendas que se construyen, con 1.027 niños y 2.655 mercedinos en total que vivirán en ellas. Tenés mamás solteras, jefes de familia y siempre hay un 10 por ciento de gente con discapacidad a quienes le hacemos su vivienda adaptada, siempre que sea discapacidad motriz”, resaltó.
Aún resta definir dónde estarán ubicados los nuevos hogares. “Lo irá viendo la empresa constructora que llegue a la licitación y la gane, porque es una licitación con terreno. Ellos verán la factibilidad que corresponda después que se reúnan con la Intendencia local”, explicó la ministrp. Uno de los detalles es la viabilidad de llegar con los servicios básicos de agua, cloacas, iluminación y pavimento.
De acuerdo a esto, en una nota dada a El Diario en enero, la arquitecta Susana Gerbaudo, a cargo de Planeamiento Urbano, estimó que podría ser “del lado Este fundamentalmente, comprendido entre las calles Rufino Barreiro hasta Amaro Galán. En esa zona hay mucha densificación. Si nosotros logramos densificar este sector, podemos extender la red de todos los servicios sin mayores costos para el Municipio y dejamos una ciudad más densa, más sustentable, más vivible y que crece en función de lo que se está planificando”.
Por terminar
La ciudad cuenta con unas 950 viviendas que aún están en construcción, incluyendo aquellas a estrenar en julio en La Ribera. En el Plan Lote Eva Perón, hay otras cien que corresponden al programa Solidaridad que están en proceso de edificación; hay unas 500 que serán entregadas en diciembre próximo, “para pasar la Navidad en la casa propia, como dice el Gobernador”, dijo la ministro; y de las 250 restantes los dueños recibirán las llaves antes que empiece el ciclo lectivo 2015. Todos los meses el personal del Ministerio de Vivienda inspecciona cómo avanzan las obras y, en las últimas visitas han acompañado con mateada incluida a los adjudicatarios para compartir la emoción de ver crecer el sueño. «Estamos dando una respuesta a la gente desde el primer día que se inscribieron, a quienes han confiado en nosotros, les aseguramos que van a tener el acceso a la casa propia», manifestó Lucero.