Sindicato de Municipales de Tandil acordaron un primer aumento para la paritaria 2020

Se desarrolló ayer el cuarto encuentro entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y referentes del municipio. El eje, como en las reuniones anteriores, estuvo puesto en la recomposición salarial.

Se desarrolló ayer el cuarto encuentro entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y referentes del municipio. El eje, como en las reuniones anteriores, estuvo puesto en la recomposición salarial.

«Como esperábamos luego del cuarto intermedio en las negociaciones, y ante el rechazo de nuestra parte a la propuesta anterior, el Municipio presentó una nueva con una mejora en cuanto a lo económico, pero sin conformar las expectativas en general. Después de debatir por espacio de poco más de una hora, y entendiendo que se agotaban las posibilidades, que el tiempo transcurrido conspiraba contra las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, rechazamos este nuevo ofrecimiento. En particular y considerando lo normado por el CCT, manifestamos una vez más que el acuerdo debería ser parcial y monitoreado en períodos más cortos incluso a lo que acordáramos en años anteriores», sostuvieron desde el STMT.

Sobre cómo se arribó al acuerdo remarcaron «repasamos, como no podía ser de otra manera, las medidas que se fueron tomando a nivel nacional y provincial. El otorgamiento de bonificaciones y adelantos a cuenta de paritarias, a trabajadores públicos y privados. La falta de algunas certezas en cuanto al presupuesto provincial, la expectativa de recaudación del Municipio, las proyecciones inflacionarias para el corriente año, entre otros indicadores. Se evaluó la realidad económica y la situación que atraviesan las compañeras y compañeros, como así también las posibilidades presupuestarias del Municipio. Siempre sin olvidar a nuestros jubilados, quienes si bien con los haberes del mes en curso percibirán los incrementos atrasados, tienen las mismas necesidades y derechos que los trabajadores activos. Cerramos la reunión con la sensación que el Municipio podía hacer un esfuerzo más, no sólo en el monto ofrecido si no también, en la forma de hacerlo.

Durante la mañana de este miércoles nos comunican la posibilidad de una nueva propuesta, que nos acercan para el análisis. De esta forma y como una última alternativa, el Departamento Ejecutivo cedió en cuanto a los plazos de negociación».

«Acordamos un recupero de la diferencia 2019, a través de un monto de $6000, a pagar durante los meses de enero, febrero y marzo, En 3 cuotas iguales y consecutivas de $2000, percibiendo en los próximos días la primera de ellas con los haberes del mes en curso. Se realizará aporte sobre el 50% del monto acordado, de esta forma se verán incluidos en el beneficio los jubilados. En el mes de marzo se reabre la paritaria salarial con una nueva negociación, para así lograr otro reajuste. El compromiso asumido por el pleno de la Comisión Negociadora es que se analizará el aumento porcentual a los básicos de todas las categorías», detallaron.

«Creemos que este primer tramo de acuerdo, significa un alivio para el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores. Que no es suficiente claro está, ni todo lo que pretendíamos. Pero nos comprometimos a lograr desde el inicio del año una recomposición salarial, y esto es fruto de la gestión. La misma es en sintonía con lo delineado por el gobierno nacional y provincial, vista la crisis económica y social que atraviesa nuestro país. Queda para el mediano plazo, esperar por un lado una estabilidad en los indicadores económicos, y por el otro el cumplimiento de las obligaciones del Municipio. Entendiendo que de esta manera podremos llevar adelante una más efectiva negociación, siempre a favor de los Trabajadores Municipales», finalizaron.

Fuente: La Voz de Tandil