La Hoya: el Intendente de Esquel dice no a la municipalización y sí a la descentralización

Cerro-Hoya-Claro-principales-Esquel_CLAIMA20120729_0011_4El intendente Rafael Williams se mostró en desacuerdo con el planteo del ministro de Economía, Ricardo Bestene, de «municipalizar» el Centro de Actividades de Montaña La Hoya modificando de manera sustantiva su manejo administrativo.

«El término que usó el ministro no es el término que ha planteado esta comunidad históricamente», dijo Williams, «nosotros queremos que los recursos turísticos importantes sean conducidos o bajo decisiones políticas administrativas con gran parte de participación de la comunidad de Esquel, pero de ahí ha municipalizarlo hay otra connotación porque hay que ver los recursos y el personal».

Recordó que «desde distintas organizaciones se ha planteado, tanto desde la Cámara de Comercio como desde la Cámara de Turismo, del Ente Mixto, FEHGRA, pidiendo mayor participación en las decisiones que tengan que ver con los dos recursos y que tenga una participación cotidiana en agilización de los sistemas administrativos que permitan tener respuestas inmediatas para el mantenimiento y sostenimiento de los dos recursos». En este sentido, el intendente de Esquel dijo ser partidario de «la descentralización, no de municipalizar». Cabe recordar que en declaraciones difundidas por este medio días atrás Bestene señaló que «la municipalización de La Hoya es el gran debate de los próximos dos años.

Estamos convencidos desde el Club Andino de que la administración del cerro tiene que cambiarse de manera sustantiva». En este sentido el ministro de Economía planteó la necesidad de avanzar con «la municipalización de La Hoya con la operación por parte de un área del municipio y la comercialización por parte de otra, va a incrementar sustantivamente los recursos que nos va a generar. La Hoya genera recursos fiscales que son hoy de la provincia, y recursos sociales que están hoy en la comunidad pero que no están cuantificados porque no hay una política turística».

Fuente: El Chubut