Ahora prevén que el río Paraná no llegará a la altura de evacuación en ciudades entrerrianas

imagenesSegún el último informe del Instituto Nacional del Agua al que tuvo acceso Elonce.com, en Entre Ríos la creciente sería muy inferior a lo previsto. En Paraná quedaría 10 centímetros por debajo del nivel de evacuación.

El río Paraná comenzó a bajar en la capital de Corrientes y la creciente se traslada ahora hacia el sur, aguas abajo, aunque, según el último informe del Instituto Nacional del Agua al que tuvo acceso Elonce.com, en Entre Ríos finalmente el caudal sería muy inferior al previsto inicialmente y ni siquiera se llegaría a las alturas de evacuación en las ciudades de nuestra provincia.

Así, por ejemplo se estima que el pico en La Paz será de 5,80 el 28 de junio, cuando el umbral de evacuación es de 6,15.

En tanto, en la capital entrerriana, la altura máxima se registraría el 8 de julio, con 4, 90 metros, es decir, 10 centímetros por debajo del nivel de evacuación. Ver adjunto el informe completo del INA.

Al dar cuenta de la propagación de la creciente, el INA señala que “el frente de la onda de crecida ya alcanzó la sección Paraná-Santa Fe”. Las alturas actualizadas

En el norte

Las costas de la localidad correntina de Paso de la Patria, la Capital provincial y de la ciudad chaqueña de Resistencia comenzaron a registrar una bajante del caudal de agua, luego de una semana de inundaciones por las cuales miles de personas fueron evacuadas. Las autoridades calculan que entre el sábado y domingo el nivel del agua en Corrientes ya será considerablemente menor al actual, al tiempo que aguas arriba, en la represa Yacyretá, según corroboró Elonce.com, se registra el sexto día de bajante por merma del caudal del río Iguazú, principal afluente del Paraná.

La creciente del Paraná afectó a miles de familias en todo el Nordeste argentino, principalmente a zonas de Misiones y Corrientes, además de generar daños económicos con pérdidas de ganado vacuno, plantaciones y cese de actividades en obrajes de ladrilleros.

El Gobierno nacional informó que mantendrá los planes de ayuda con asistencia a los afectados, tanto a familias como a pequeños emprendedores.

Fuente: El Once