A pesar de la cuarentena, la Muni trabaja en 57 obras en la ciudad de Neuquén

Entre ellas están las pluvioaluvionales. La de calle San Martín está prácticamente terminada."No han seguido con el ritmo habitual, pero no se han detenido", consideró la subsecretaria de Infraestructura.

Entre ellas están las pluvioaluvionales. La de calle San Martín está prácticamente terminada.»No han seguido con el ritmo habitual, pero no se han detenido», consideró la subsecretaria de Infraestructura.

Durante la cuarentena, la obra pública fue una de las actividades exceptuadas, que siguió en marcha pese a la pandemia del coronavirus. Así, la Municipalidad continuó trabajando y hoy sigue adelante con 57 obras en la capital neuquina, entre ellas las pluvioaluvionales.

La subsecretaria de Infraestructura de la Municipalidad, Mariel Bruno, aseguró en LU5 que las obras tienen que ver con «sistemas pluvioaluvionales, con pavimentos, con espacios verdes, con iluminación, servicios de cloacas y agua, y equipamiento urbano en distintos sectores», en las que trabaja la Secretaría de Coordinación e Infraestructura.

En relación a las obras pluvioaluvionales, funcionaria destacó que la de calle San Martín e Independencia tiene un «98% de avance» ya que hay «dos interferencias». «Está prácticamente terminado. Hay dos interferencias, una en calle Córdoba y la otra en calle Rioja y Roca, que tiene que ver con unos servicios de fibra óptica, y un tema de gas. Solucionando esas dos interferencias ya cerramos la calzada y queda terminado», aseguró Bruno.

En cuanto a la obra, explicó que «ese pluvial completa la solución del sector centro de la ciudad», que implicó la colocación de «más de 60 sumideros, ubicados sobre calle Córdoba, sobre Santiago del Estero, sobre Tucumán, sobre Roca, que colectan el agua, justamente, del área del centro, y la transportan hacia este conducto pluvial, que se hizo en calle San Martín». La obra, indicó, también implicó el «aumento del volumen de transporte (del agua) y la velocidad».

En tanto, Bruno confirmó que la obra en el Canal Saavedra «está todo, totalmente terminado», mientras que en el Canal Necochea continúan trabajando en distintos tramos. «Tiene un tramo que ya está hecho el entubado, que es entre la calle Novella y la Avenida del Trabajador, eso ya está entubado», detalló. También se está trabajando en «el ingreso al sistema entubado de la ciudad».

«Después, desde Avenida del Trabajador hasta Crouzeilles, todavía no hemos intervenido. Está en nuestra cartera para que próximamente trabajemos en esto. Y sí intervenimos, que lo tenemos en obra en este momento, el Crouzeilles O´Connor, que es el punto donde vuelca el Necochea», agregó.

Entre las obras recién iniciadas se encuentra la de calle Godoy, entre Novella y 1° de mayo, que comenzó hace diez días. «Esta es una inversión recién iniciada, de 56 millones de pesos, que va a permitir que continuemos con la pavimentación de Godoy, que llegaba hasta calle Novella, y ahora la vamos a seguir hasta 1 de mayo», aseguró. «Esa vía ya es el otro acceso que tenemos de la ciudad, que para concretarlo teníamos que culminar con los pluviales, que son absolutamente necesarios en ese lugar, y ahí realmente estamos muy cerca de la parte aluvional. Necesitamos ahí hacer las cámaras para las desarenadoras, y de ahí en más, el ingreso al pluvial», explicó.

Para continuar con los trabajos de las obras a pesar de la pandemia, Bruno destacó que fue una de las actividades exceptuadas y explicó que «se generaron los protocolos para poder llevar adelante con un buen resguardo sanitario las obras».

«En general las obras deben tener un pequeño retraso, no han seguido con el ritmo habitual, pero no se han detenido. Así que estamos bastante bien con los planes de trabajo, debemos tener, a lo sumo, unos 30 días de desfasaje. Iremos viendo cómo evoluciona esto y si se pueden recuperar en el tiempo», puntualizó.

Fuente: La Mañana Neuquén