A pesar de ser público, creció la venta de lotes en las islas

Se ofrecen desde 30 mil dólares pero quienes los adquieren luego no pueden escriturar. El dominio de los terrenos es de la provincia de Entre Ríos. 

Se ofrecen desde 30 mil dólares pero quienes los adquieren luego no pueden escriturar. El dominio de los terrenos es de la provincia de Entre Ríos.

Anuncios de venta de parcelas de las islas proliferan en páginas web del rubro inmobiliario que ofertan lotes -fundamentalmente en la zona del Paraná Viejo- a partir de 30 mil dólares, “escriturados”, “con escritura”, “de posesión inmediata contra escritura”.

En algunos ya hay edificaciones y otros se proponen para explotaciones comerciales, por ejemplo de paradores o cabañas con amarras, en lo que evidencia la ocupación de un territorio perteneciente al sistema de humedales -área natural protegida y reserva de usos múltiples-.

Además, pone al descubierto un mecanismo que la propia Municipalidad de Victoria impugna: “Las islas son del dominio público del Estado provincial y no pueden ser vendidas a particulares ni adquirirse por prescripción”, sostienen desde el municipio entrerriano.

El asesor letrado de Victoria contó que recibieron varias denuncias de compradores recientes que hasta acompañaban un boleto por miles de dólares para acreditar la operación. Pero quienes pagan por un terreno no solo se exponen a dar un paso en falso o a ser víctimas de una estafa, sino sobre todo a no poder edificar ya que el temperamento de Victoria ante las nuevas construcciones es dar aviso a la policía y radicar una denuncia penal por intento de usurpación.

Lo verificable en todo caso es el uso o la posesión precaria de la tierra, no así el dominio. Así lo confirmaron desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario: “Hay muchas irregularidades porque los títulos (de propiedad) no están consolidados”.

Antecedente
Hace poco el Gobierno de Entre Ríos denunció a un hombre que además de vender lotes fue sorprendido cuando intentaba hacer calles en la isla. El proceso de ocupación del territorio, que viene ocurriendo hace años pero en los últimos tiempos se muestra exacerbado, deriva en intentos de transferencia de los bienes a terceros -con ofertas vía internet o a través de carteles in situ- o de blanqueo ante la Municipalidad.

Superan la centena quienes ya construyeron sin título de propiedad y están comenzando a acercarse al municipio de Victoria porque aspiran a regularizar su situación, puesto que en rigor incumplen la normativa local. A éstos, la Dirección de Obras Privadas les otorga un plazo de dos años para tramitar ante la provincia el permiso de uso y de hecho los acompañan en la gestión, “siempre que se trate de situaciones antiguas, que pretendemos regularizar”.

Fuente: Sin Mordaza