Abastecerán con energía renovable a 48 localidades de Chubut

En un acto que fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, en la Casa de Gobierno, fue presentada la reglamentación de la ley de adhesión a la norma nacional que promueve la participación público-privada para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios

En un acto que fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, en la Casa de Gobierno, fue presentada la reglamentación de la ley de adhesión a la norma nacional que promueve la participación público-privada para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios, como asimismo se efectuó el lanzamiento del programa Renovar.
Concretamente se presentó la reglamentación de la ley I Nø 616 de adhesión a la Ley Nacional Nø 27.328 y creación de la Unidad de Participación Público Privada provincial. Además se presentó el decreto del programa Renovar, que permitirá que 48 localidades de la Provincia cuenten con energía renovable.
Arcioni manifestó que «será un salto cualitativo para la provincia del Chubut», señaló además que esta implementación es sumamente necesaria para que el Estado «no se siga endeudando, hoy no alcanza el dinero para hacer frente a la infraestructura necesaria» y agregó que «esta es la manera para estar en sintonía con el resto del mundo y sobre todo con países de Latinoamérica que hoy nos llevan muchos años por delante. Hoy Chubut apunta a estar dentro del primer mundo».
Arcioni se refirió asimismo a la situación de localidades del interior respecto a la falta de combustible para poder tener energía y manifestó que «hace bastante tiempo que escuchamos que no hay combustible en el interior de la Provincia, que se rompe un equipo, que le debemos a empresas, que tenemos río y no podemos usar una turbina y gastamos por ejemplo en Corcovado más de 4 mil litros de gasoil diarios».
«Hoy damos una solución a mediano y largo plazo pensando en políticas públicas convocando a los distintos empresarios y sectores», expresó Arcioni.
«Si no podemos garantizar 24 horas de energía en lugares como Lago Puelo y la Comarca, ¿cómo vamos a traer turismo?», se preguntó el mandatario y agregó que «los empresarios están invirtiendo, nosotros debemos acompañar con obras de infraestructura. Esa es nuestra obligación».
Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, explicó detalladamente el rol que va a tener el Estado y dejó en claro que esta nueva modalidad no significa la privatización de obras ni reemplaza los contratos de obra pública.
«A partir de mañana cualquier iniciativa privada podrá ser canalizada a través de esta nueva modalidad», indicó el funcionario provincial y añadió que «es un llamado a la actividad privada a involucrarse con un cambio de paradigma que la República Argentina lo comenzó a transitar hace menos de dos años pero que en el mundo existe desde 1990 con muchísimo éxito».
Mammarelli remarcó que «las asociaciones público privadas son formas de contratación entre el Estado y los privados a partir de la necesidad pública que aparece en contrato. La actividad sigue siendo pública, pero lo realiza a través de un privado quien es el que efectúa la inversión y que colabora con el Estado en la realización de esa obra o servicio en un contrato que a diferencia de la obra pública es un contrato muy largo».
Mammarelli se refirió a la constitución del ENRE que «prevé el llamado a empresarios para elaborar las bases y condiciones para la licitación para dotar de energía renovable a todas las localidades del interior».
El llamado será «a través del mecanismo de las APP para generar energía en las 48 localidades del interior de la provincia del Chubut y reemplazar la matriz fósil que nos ha producido tantos problemas por falta de financiamiento» y remarcó: «Será la primera provincia en Argentina que tendrá generación aislada exclusivamente bajo una matriz de renovables».
«Vamos a comprar el mega de electricidad generado por una empresa que quiera venir a la Provincia a generar energía renovable que puede ser eólica, solar, hidráulica, con la seguridad que nosotros compraremos durante 15 o 20 años energía eléctrica para esas localidades y su valor será subsidiado entre los usuarios y la Provincia», dijo Mammarelli.
Por último recordó que la energía que utiliza actualmente Chubut tiene un costo casi «7 veces más de la media nacional, si hoy está en el orden de los 120 dólares generados con termoeléctrica, a Chubut le sale arriba de 500. La posibilidad de generar esa energía a un costo inferior es una revolución».

Fuente: El chubut