Acampe por un techo: tensión en la Municipalidad de Olavarría
Un grupo de personas hizo una sentada dentro de la Municipalidad de Olavarría en el marco del acampe. Se sumó un grave conflicto con skaters
21/10/2020 MUNICIPIOSUn grupo de personas hizo una sentada dentro de la Municipalidad de Olavarría en el marco del acampe. Se sumó un grave conflicto con skaters
Tal como informó Infocielo durante el fin de semana, en la nota titulada»Olavarría, como Guernica: 15 días de acampe por un techo», un grupo de vecinos acampa frente a la Municipalidad y visibiliza una fuerte problemática que tiene que ver con la falta de acceso a un techo propio.
En tanto que, en la jornada de hoy, desde poco antes del mediodía, un grupo de manifestantes ingresó al hall del palacio municipal de Olavarría para exigirle soluciones habitacionales al intendente Ezequiel Galli. La manifestación que se extendó durante toda la tarde, fue llevada adelante por la Mesa de Emergencia, que aglutina a distintas sociedades de fomento, y por organizaciones sociales que se encuentran acampanado desde hace 20 días frente a la Municipalidad.
El día transcurrió y el conflicto se diversificó. Alrededor de las 16 una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron frente a la Comisaria Primera ubicada a metros del muinicpio por hechos de abuso de poder policial. Fue el mismo grupo que más tarde se sumó a las personas que durante todo el día, de manera encendida sostuvieron su reclamo frente a la Municipalidad.
Mientras dentro del Palacio San Martín, Galli y Robbiani de la Mesa de Emergencia trataban de desactivar el reclamo o al menos calmar los ánimos, afuera se desató otro conflicto que concluyó con personas lastimadas y piedrazos que volaron de un lado al otro. Según se supo, el fin de semana un grupo de jóvenes skaters difundió un video con el abuso policial de un efectivo en un control realizado mientras ellos estaban en uno de los parques de la ciudad. El acuse creció hasta el punto en el que indicaron el nombre y el apellido del policía, y se enumeraron otros hechos en los que el uniformado habría abusado de su poder. Debieron acudir efectivos del Grupo de Apoyo Departamental para despejar las escalinatas del Municipio. También se hizo presente una ambulancia porque una mujer, que reclamaba para que le tomen la denuncia porque acusó que su hijo fue víctima de un hecho de abuso policial, fue una de las personas que recibió los efectos de los gases disuasorios. Sin embargo, no fue necesario que sea trasladada.
Tras poco más de una hora, según informó el sitio local El Popular Medios, las tres personas que fueron recibidas por Galli y Robbiani en representación de la Mesa de Emergencia, al salir del Palacio afirmaron que «la carpa sigue».
El acampe que al menos 6 familias llevan adelante por necesidades habitaciones extremas continuará tras cumplirse hoy el día número 21. Además contaron que desde el Municipio pidieron cambiar uno de los interlocutores, y manifestaron que el acampe continúa porque «no hubo respuestas concretas a pedidos específicos».
Alrededor de las 18.30 el centro de la ciudad recuperó algo de silencio, aunque eso no debe tomarse como un signo de calma. El reclamo escaló, tuvo una jornada intensa, y promete nuevos capítulos en busca de destrabar el conflicto que tiene a las múltiples necesidades que envuelven a la emergencia habitacional y varias familias olavarrienes en escena.