Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes

La ciudad fue elegida para convocar a chicas y chicos de entre 15 y 24 años e impulsar un concurso de ideas sobre distintas líneas de acción para medidas urgentes

La ciudad fue elegida para convocar a chicas y chicos de entre 15 y 24 años e impulsar un concurso de ideas sobre distintas líneas de acción para medidas urgentes

Rosario fue seleccionada para recibir financiación internacional con el fin de desarrollar proyectos impulsados por jóvenes que estén relacionados a la acción climática. Serán 50 mil dólares además de asistencia técnica, para que chicos y chicas de entre 15 y 24 años lleven adelante iniciativas que contemplen soluciones climáticas urgentes. En caso de que se ponga en marcha esa suma de dinero dentro de los seis meses de la iniciativa, la ciudad recibirá otros 100 mil dólares para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el resto del año.

La financiación, que proviene de una iniciativa promovida por la organización Bloomberg Philanthropies, será entregada a la Municipalidad para que impulsen a jóvenes a través de microsubvenciones. La propuesta del municipio es que se desarrolle un concurso de ideas, las cuales podrán presentarse a partir de mayo.

Según indicaron autoridades municipales a La Capital, las microsubvenciones se enmarcan en un margen específico que definirá, en breve, la organización que aporta la financiación.

Si bien no hay tópicos excluyentes para presentar proyectos, las sugerencias son campañas de plantación de árboles, educación ambiental, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, y talleres de planificación de mitigación o adaptación al cambio climático.

La subsecretaria de Cambio Climático municipal, Pilar Bueno, expresó: «Vemos una oportunidad para poder generar mayores iniciativas con las miradas de los y las jóvenes de nuestra ciudad en materia climática y en la posibilidad de acceder a financiamiento internacional para poder apoyar proyectos juveniles que ayudan a la implementación de distintas acciones priorizadas del Plan Local de Acción Climática, pero con una mirada juvenil. Consideramos que realmente aporta una capa adicional a todo el trabajo que viene realizando la ciudad».

La entrada en vigencia de este proyecto se encuadra en la adhesión de Rosario al Fondo de Juventud y Acción Climática, una iniciativa reciente creada en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái en diciembre del año pasado. Además de Rosario, los otros municipios seleccionados para el proyecto en Argentina fueron Avellaneda y Pérez (Santa Fe), Despeñaderos y ciudad de Córdoba (Córdoba), Esteban Echeverría y Tandil (Buenos Aires), Luján de Cuyo y ciudad de Mendoza (Mendoza) y Tolhuin (Tierra del Fuego).

Fuente: La Capital