Acorralados por los precios, en Tandil buscan declarar  la Emergencia social de Alquileres

Es una de las principales preocupaciones a nivel local y un grupo de vecinos encabezó la iniciativa, que podría tocarse desde el Concejo Deliberante.

Es una de las principales preocupaciones a nivel local y un grupo de vecinos encabezó la iniciativa, que podría tocarse desde el Concejo Deliberante. El proyecto apunta a generar descuentos y beneficios a quienes alquilan en la ciudad.

En Tandil, una de las ciudades con el precio del alquiler más alto en la provincia, buscan que se declare la Emergencia social de alquileres para beneficiar a la población afectada por la crisis.

El proyecto presentado por el referente de Patria Grande y Red de Inquilinos, Juan Arrizabalaga, busca –entre varios puntos- generar un descuento y beneficio para las personas que alquilan, además de descuentos en el transporte público y el costo del servicio de la energía eléctrica.

“Son notorias las dificultades que tenemos todos los que alquilamos en nuestra ciudad, entre la inflación, el aumento de las tarifas y de los alquileres se está haciendo realmente imposible para muchas familias continuar con los contratos”, manifestó Arrizabalaga.

El artículo primero del proyecto presentando ante los Concejales de la Municipalidad de Tandil pide“declarar la Emergencia Social en Alquileres con destino habitacional en la ciudad de Tandil y para usar este marco para desarrollar políticas públicas municipales”.

El último de los puntos importantes del Proyecto de Emergencia Social en Alquileres, es “sostener y no dar de baja las ayudas económicas vigentes en concepto de alquiler con destino habitacional”, que entrega el Municipio.  Además, apunta a aumentar al mismo tiempo estas ayudas teniendo “especial consideración para con madres solteras, víctimas de violencia de género, y adultos mayores”.

El año pasado, la organización política encabezó una encuesta para conocer los niveles de alquiler en la ciudad, así como de las problemáticas económicas para hacerlo. En un total de 1200 casos, el 85 por ciento expresó que no había políticas de regulación del mercado inmobiliario y que “no se defiende” al que alquilar. Por su parte el 65 por ciento, consideró que el precio y las condiciones de ingresos son “insostenibles”.

Por eso, en 2018 desde el movimiento de inquilinos realizaron un acampe en las puertas del municipio, para demostrar que con los actuales precios, “sólo se podía vivir en carpa”.

Arrizabalaga aclaró que tuvo una breve reunión con los ediles de Unidad Ciudadana para explicar la propuesta y que le confirmaron que van a impulsar el proyecto en el Concejo en las futuras sesiones. La fuerza del referente de inquilinos se muestra cercano al kirchnerismo y evalúan posibilidades de conformar un frente para poder entrar al Concejo Deliberante.

El referente de la Red de Inquilinos, recordó que el año empezó con una “muy mala noticia” luego de que el Congreso rechace la ley de alquileres que el propio Ejecutivo había enviado.

“Esperamos que en un año electoral los diferentes partidos políticos toman nota de que en la Argentina hay millones de inquilinos y que muchos y muchas de ellas están atravesando una situación realmente muy complicada, y que es necesario tomar medidas y no dejarlas en manos de la especulación”, cerró el referente local.

Fuente: InfoCielo