Acuerdo avalado: habrá 110 millones extras para los municipios de Río Negro este año

La Legislatura ratificó el convenio entre Weretilneck y la Casa Rosada para restituir el 15% de la coparticipación, con derrame de fondos a las ciudades.

La Legislatura ratificó el convenio entre Weretilneck y la Casa Rosada para restituir el 15% de la coparticipación, con derrame de fondos a las ciudades.

Los municipios rionegrinos recibirán este año unos 110 millones de pesos extras. Será cuando se efectivice la devolución del 15 que por ciento de los fondos coparticipables que de manera gradual irá aportando la Nación a la Provincia desde este período hasta 2020. A esos recursos se sumará un préstamo proveniente de los Fondos de Garantías de Sustentabilidad de la Anses.

Así lo definió la Legislatura rionegrina ayer, al ratificar por unanimidad el convenio que el Ejecutivo Nacional suscribió con 21 provincias el pasado 18 de mayo en Córdoba. Quien defendió por el oficialismo los términos de la norma respaldatoria –que llegó al recinto con acuerdo de ministros– fue el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

“La particularidad del proyecto enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura y lo que hace que probablemente no sea igual a las otras provincias es que todos los pesos que ingresen a las arcas provinciales sean tomados como ingresos nacionales coparticipacipables”, expresó el exministro de Economía.

De esta manera, el 10% de los ingresos totales –tanto lo que se devolverá este año que representan un 3% inicial y que significará unos 360 millones de pesos como también los más de 700 millones que se aportarán en calidad de préstamo– se coparticipará a los 39 municipios rionegrinos.

“El gobierno no está obligado a distribuir también el préstamo, y seguramente no va a ocurrir en la mayoría de las provincias argentinas. Serán entre 18 millones en los municipios más grandes y 700.000 pesos para los más chicos”, afirmó Palmieri. Calculó que rondará el costo de una masa salarial extra en cada comuna.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad aunque el bloque opositor del Frente para la Victoria planteó varios cuestionamientos. Nicolás Rochás dijo que el aporte de Nación “no es una dádiva sino una obligación” y alertó que “los préstamos de libre disponibilidad siempre deben hacerse en el marco de la legalidad” al tiempo que pidió que el gobierno se rija por el artículo 95 de la Constitución.

Dijo Rochás que “esos nuevos tipos de préstamos que se adopten deberán destinarse únicamente a obras públicas, a reforma agraria o catástrofes y en ningún caso enjugar déficit de la administración”.

Ingresó allí en una polémica con el legislador Facundo López, quien diferenció préstamos de empréstitos.

Soraya Yauhar, del radicalismo, respaldó al gobierno nacional y dijo que “ahora al fin vamos a recibir lo que nos pertenece. Pasamos años pidiendo a otros gobiernos nacionales y no nos escucharon”.

La crítica allí fue dura. Legisladores del FpV pidieron memoria y el propio Palmieri debió salir a aclarar que votó al kirchnerismo desde el 2003 hasta el 2015. Luego resaltó el rol del senador Miguel Pichetto en la tramitación del acuerdo.

Lo que dice la ley
10%
de los fondos que recibirá la Provincia serán transferidos a los municipios. El FpV quería que fuera el 40%.

Fuente: Río Negro