Acuerdo para gestionar residuos entre Paraná y una ONG Santafesina

o_1406002070
Con el objetivo de profundizar la protección del medio ambiente, la Municipalidad y la Fundación Hábitat y Desarrollo de Santa Fe firmaron un convenio. La idea es diseñar un sistema relacionado con la logística de los camiones recolectores.

La presidenta municipal Blanca Osuna, en compañía del secretario de Gobierno Sergio Granetto, firmó un acuerdo con la Fundación Hábitat y Desarrollo de Santa Fe, con el objetivo de profundizar acciones conjuntas en el marco de las políticas que se implementan en la ciudad sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la protección del medio ambiente.

Según se informó oficialmente, el acuerdo tendrá una duración de dos meses y en él se asume el compromiso de profundizar acciones conjuntas, que “proyecten la visión de responsabilidad social corporativa y que atiendan las temáticas vinculadas con la protección del medio ambiente”.

Las partes reconocieron los beneficios sociales que derivan de la promoción de la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, del reciclado de materiales y del uso sustentable de los recursos naturales. En este sentido, desde la Fundación se expresó su intención de fortalecer las acciones en común junto a la comuna paranaense, vinculadas con el reciclado y la concientización ambiental, para contribuir a un mejor entendimiento y fortalecer el desarrollo de emprendimientos comunes.
Actores. En la oportunidad de la firma del acuerdo, estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente municipal, Juliana Robledo, junto a diferentes coordinadores de las Unidades Municipales de Paraná. En tanto que por la Fundación, lo hicieron la coordinadora de la Fundación en Santa Fe, Julieta De Filippo, junto a su representante Legal Walter Bernacchi.

Granetto se refirió al objetivo de la firma de dicho acuerdo: “Este convenio tiene la finalidad de ordenar los circuitos de recolección junto al trabajo de las Unidades Municipales en materia de residuos. Viene un proceso de equipamiento que está en etapa de licitación actualmente, y la idea es que cuando llegue exista una lógica de ordenamiento de lo que son los circuitos de recolección, la frecuencia y los horarios”.

El funcionario municipal destacó la importancia de trabajar con esta Fundación santafesina: “Tienen mucha experiencia en el tema y nos vienen acompañando en el proceso de trabajar con cada uno de los coordinadores de las Unidades Municipales, revisando los criterios de trabajo en la recolección de residuos. Y esto tiene relación con el camino que hacen los residuos, desde cómo se juntan, pasando por su traslado hacia la planta de asificación cuando esté en funcionamiento, y cuestiones puntuales que es necesario que se vayan mejorando”.

El funcionario detalló el programa de trabajo que se realizará a futuro: “Ahora empieza un trabajo rotativo de reuniones con cada uno de los coordinadores y con sus equipos para organizar estos criterios de recolección, de barrido, de recolección de ramas, y todo el tratamiento integral, generando un criterio común para todos”.

En tanto Julieta De Filippo se refirió al aporte que brindará su organismo al Municipio: “Nosotros tenemos experiencia en lo que es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, lo hemos realizado en otras ciudades. Venimos a acompañar a la Municipalidad de Paraná que está trabajando y también a distintas organizaciones sociales que tienen larga trayectoria en el tema”.

Concepto. Sobre el trabajo que realizará la Fundación Hábitat y Desarrollo, De Filippo expresó: “Hábitat viene a diseñar un sistema que tiene que ver con la logística de los camiones pero también apuntando en lo que tiene que ver con la diferenciación de residuos sólidos urbanos”. Ante esto agregó que: “Cada uno de nosotros debe empezar a pensar que somos generadores de basura, cada uno de los vecinos aportamos a un basural y en este sentido hay que crear conciencia ambiental, que es un término nuevo, pero se debe ir familiarizando”.

AL MARGEN
Pasos. El primer punto para la puesta en marcha de un proyecto entre el municipio y la ONG santafesina será partir de establecerse metas y objetivos a alcanzarse de forma gradual e interdisciplinaria, sustentado en la aplicación de estrategias, tanto logísticas y técnicas, como así también en lo que refiere a concientización y educación ambiental formal y no formal.

Fuente: El Diario, Entre Ríos