Acuerdo para proteger el polo productivo de exportación que tiene El Chañar

El Municipio y el Colegio de Ingenieros buscan afianzar el desarrollo vitivinícola y frutícola para que pueda convivir con toda la logística industrial que supone Vaca Muerta.

El Municipio y el Colegio de Ingenieros buscan afianzar el desarrollo vitivinícola y frutícola para que pueda convivir con toda la logística industrial que supone Vaca Muerta.

Ante el avance de la actividad hidrocarburífera, funcionarios del Municipio y representantes del Colegio de Ingenieros de El Chañar firmaron un acuerdo de colaboración y trabajo para proteger y afianzar el desarrollo sustentable de la localidad, ubicada estratégicamente en el corazón de Vaca Muerta.

La localidad cuenta con un polo productivo vitivinícola y frutícola de exportación que debe preservar en su aspecto ambiental y productivo y convivir armónicamente y con la adecuada seguridad e higiene, con toda la logística y transporte de actividades relacionadas con el petróleo, que hacen base en el incipiente desarrollo industrial que se ha generado en la zona, como resultado del crecimiento exponencial de la producción del reservorio de Vaca Muerta.

Es por ello que un organismo creado por la Ley Provincial 2990, como el Colegio de Ingenieros del Neuquén, con 2000 profesionales matriculados, dará la colaboración técnica pertinente para que el Municipio pueda contar con los recursos humanos calificados que tienen la ingeniería, geología y profesiones afines.

De esta manera, los ingenieros a disposición podrán colaborar con los proyectos, tareas, factibilidades, inspecciones, controles y planificación estratégica, que el Municipio para sostener y avanzar en el desarrollo sustentable de la región.

El Municipio por su parte velará por que se cumpla la Ley 2990 que regula el ejercicio de la ingeniería. Cobra relevancia el acuerdo a la luz de los accidentes ocurridos en los últimos años dentro de la industria petrolera, algunos de los cuales fueron de público conocimiento y pusieron al desnudo la falta de normas de seguridad e higiene y otros controles.

En ese marco, el Municipio se compromete a controlar que todas las obras que se desarrollen en su ejido cuenten con los debidos responsables en el campo del proyecto, ejecución y mantenimiento.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Luis Di Yacovo, manifestó que “el municipio del Chañar es pionero en la provincia del Neuquén en la planificación y gestión adecuada de sus recursos naturales, productivos y ambientales, y es motivo de amplia satisfacción para el Colegio generar un Acuerdo Estratégico de trabajo conjunto y colaboración, que es la profundización de tareas que ya venimos llevando delante de hace más de dos años en conjunto”.

Por su parte el intendente Leandro Bertoya aseveró que “hacer las cosas bien, implica que a las decisiones políticas adecuadas, hay que acompañarlas de una correcta gestión técnica y el efectivo control de todo lo que se hace en el ejido, dado que las tareas se han complejizado tanto técnica como operativamente y estar bien asesorados es esencial, y en este contexto, agradecemos al Colegio de Ingenieros, su permanente predisposición al respecto”.

Fuente: La Mañana Neuquén