Acuerdo salarial cerrado en Neuquén
Los detalles de una negociación que llevó tres semanas y motivó varios tirones de orejas. Con el acuerdo salarial asegurado, ahora el municipio pone el ojo en la red vial de Neuquén.
06/05/2024 SINDICATOSLos detalles de una negociación que llevó tres semanas y motivó varios tirones de orejas. Con el acuerdo salarial asegurado, ahora el municipio pone el ojo en la red vial de Neuquén.
El sueldo promedio de un empleado municipal de la ciudad orillará los 750 mil pesos. Así lo determinaron los funcionarios del gobierno de la ciudad y los representantes del Sindicato Trabajadores Municipales de Neuquén, quienes el viernes pasado, llegaron a un acuerdo de programación de actualización salarial para los próximos 11 meses.
El acuerdo será rubricado el próximo lunes y ubicará a los sueldos de los agentes municipales, por sobre la media nacional, de lo que perciben los empleados comunales del esto del país.
Desde hace mucho tiempo se habla sobre el maltrato que reciben los empleados municipales de distintas comunas del país, en las que el común denominador es el empleo no registrado o el comúnmente denominado “monotributo”.
Los detalles del acuerdo salarial
El acta que prepararon los funcionarios de la secretaria de gobierno municipal da cuenta que, a fines de mayo, se liquidará un 18 por ciento de aumento salarial. También indica que la suma que surja de la aplicación del Índice Precio al Consumidor (IPC) de los meses de abril y mayo serán incluidos en los haberes que se liquidaran a fines de junio. En la letra del acuerdo se deja constancias que ambos aumentos impactarán en la liquidación de la primera cuota del Salario Anual Complementario o medio aguinaldo.
En el acta acuerdo también se establece el mecanismo a través del cual se definirá el pase a Planta Permanente de la totalidad de los empleados que actúan bajo contrato desde el año 2019.
Durante el segundo semestre del año, la actualización salarial será trimestral, tomando como mes inicio a junio y a febrero del 2025 como el período en el que expira el acuerdo alcanzado.
Todos felices en Neuquén
Tanto desde Sitramune como desde el gobierno comunal, celebraron el acuerdo alcanzado. Las gestiones llevaron más de 18 días y en algún momento de la última semana, las conversaciones parecieron naufragar.
La intervención del intendente Mariano Gaido, advirtiendo sobre la necesidad de establecer mecanismos y formas de acordar que no pusieran en riesgo las finanzas del municipio. Durante las casi tres semanas de negociación, el mandatario comunal desecho tres propuestas acercadas por los emisarios del gremio, considerándolas excesivas y desproporcionadas.
Mariano Gaido y los límites
“No admitiremos un centavo de más. Debemos acostumbrarnos a enseñarles a todos los agentes municipales que el superávit alcanzado en nuestros presupuestos también es fruto del esfuerzo de ellos y de todas las familias que son parte del municipio”, les bajó línea Gaido a Juan Hurtado y Fernando Schpoliansky, los funcionarios a cargo de la negociación con los representantes sindicales.
“Si las cuentas siguen ordenadas, todos tendrán su puesto de trabajo asegurado y podrán continuar planificando la economía de sus hogares sin sobresaltos”, prosiguió el ‘Lord mayor’. “Ahora si porque tenemos un municipio ordenado con las cuentas equilibradas, nos creemos con derecho a pedir más de la cuenta, estaremos actuando con irresponsabilidad y cometiendo un acto de defraudación hacia nuestros vecinos de la ciudad, que es a quienes nos debemos. Nosotros como gobernantes y ellos como empleados de la comuna”, concluyó Gaido.
Cerrado el acuerdo con el gremio, el intendente converso con los negociadores del municipio a quienes exhorto a mantener la línea de trabajo que su administración lleva de manera inalterable desde hace cuatro años y medio.
Lo que viene
Habló de la necesidad de revalorizar hacia afuera de la administración los logros alcanzados. Superávit en las cuentas públicas, equilibrio en la administración del presupuesto por cuarto año consecutivo y el cierre de las negociaciones con Sitramune, sin sobresaltos ni medidas de fuerza.
Schpoliansky y Hurtado, también fueron receptores de los lineamientos del intendente para los próximos meses del año.
“Hay que profundizar la presencia de la gestión en los barrios, aumentar el caudal de trabajo en el mantenimiento de calles y espacios públicos. Continuar con un control férreo de las empresas prestadoras de servicios, poniendo especial énfasis en el transporte urbano de pasajeros y la recolección de servicios”, analizó Gaido junto a sus dos alfiles del gabinete municipal.
“Mientras, en el país, hay municipios que lamentablemente necesitan ser auxiliados con partidas de dineros extraordinarios para poder funcionar y abonar los sueldos; nosotros nos mantenemos autónomos y con capacidad de crédito. Sigamos por este camino. Ser autónomos, a la hora de gobernar, nos muestra independientes y responsables”, culminó el intendente capitalino.