Acuerdo salarial en Corrientes con suba de hasta el 41% al básico

67179_crop
Las ofertas de recomposición y mejoras laborales que realizó el Ejecutivo para el primer semestre fueron aceptadas por el sindicato de empleados municipales. Las autoridades destacaron un nuevo logro de la Comisión Paritaria Permanente, el cual representará beneficios en varios ítems remunerativos en todo el escalafón comunal, remarcando en el incremento aplicado para las escalas inferiores y el pase a contrato de 250 agentes del Neike Chamigo.

En la Municipalidad de Corrientes aseguran que «a buen puerto llegaron las negociaciones». Es en referencia al resultado que arrojó este martes la Comisión Paritaria Permanente. Allí, funcionarios del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y representantes del gremio comunal acordaron la recomposición salarial para el primer semestre de 2016, la cual contemplará mejoras en el básico municipal, en las asignaciones familiares, el mínimo y los Neike Chamigo.

Luego de que se firmó el acuerdo, el jefe comunal capitalino, Fabián Ríos anunció que todas las mejoras salariales «se liquidarán con los sueldos de marzo», el que comenzará a ser abonando «a partir del miércoles 30».

En la Comisión Paritaria Permanente, la Municipalidad y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) aprobaron la aplicación de una escala salarial que incluye incremento al básico de hasta el 41,73 por ciento, comparado con febrero del año 2015.

La propuesta aceptada se materializará a través del blanqueo de algunas sumas fijas al básico y la aplicación sobre las mismas de coeficientes específicos para cada nivel, lo que permitirá una recuperación diferenciada de sueldos, con aumentos en el sueldo líquido (de bolsillo) que van desde el 20 al 32 por ciento, señalaron desde el Municipio, a través de un informe.

A modo ilustrativo -detallaron- un empleado del nivel 15 tendrá un aumento de 1.492 pesos en su sueldo básico, un trabajador del nivel 10 recibirá 1.107 y uno del nivel 5 recibirá casi 1.000. Estos montos tienen incidencia directa en otros rubros como antigüedad, título, presentismo, además de adicionales, «por lo que el incremento en el salario final de bolsillo se potencia», destacaron.

MÍNIMO MÁS ALTO QUE EL NACIONAL

En el acuerdo suscripto por el Ejecutivo comunal y la Aoem, se incluye un nuevo aumento en el sueldo mínimo garantizado municipal, que pasará de 6.060 pesos (último incremento que se comenzó a pagar en enero pasado) a 6.460, por lo que el piso comunal superará al Mínimo, Vital y Móvil nacional y representa un incremento interanual de un 37 por ciento respecto de los 4.000 pesos que regían en febrero de 2015.

Los incrementos otorgados también alcanzarán a los beneficiarios del programa social con trabajo Neike Chamigo, que gozarán de un incremento del 20 por ciento del mínimo y se pagará con los haberes de este mes. El incremento interanual será del 40,27 por ciento en relación al mínimo que los Neike cobraban en febrero de 2015.

A esto debe sumarse una nueva etapa de regularización laboral encarada por la gestión del intendente Fabián Ríos.

La misma alcanzará a 250 agentes que acrediten 9, 8 y 7 años de antigüedad (al 31 de diciembre de 2013) de prestación efectiva de servicio en la Comuna capitalina, la cual se materializará en tres etapas.

FABIÁN RÍOS
«El esfuerzo que vamos a hacer y la perspectiva que estamos planteando, por lo menos hasta después de mediados de año, es importante en lo presupuestario, con un 20% de aumento promedio en el salario de bolsillo; pero también levantando el mínimo garantizado de la Municipalidad por encima del salario mínimo, vital y móvil de la Nación, que se fijó para enero de este año en $6.060 y nosotros estamos yendo a $6.460».

«Hay una mejora importante en la escala, ya que los diferentes aumentos con sumas fijas fueron achatándola, acercando la diferencia entre los distintos niveles y ahora la escala de los trabajadores municipales tendrá un incremento de más del 40% respecto al año anterior, esto también es un dato extremadamente importante a la hora de establecer la equidad en el salario por funciones».

Ayuda escolar y asignaciones

A las mejoras acordadas en la Paritaria capitalina se le agregan otras inversiones salariales que la gestión de Fabián Ríos ya está pagando en este 2016. La primera es el incremento de un 15,35 por ciento en la Ayuda Escolar, que se liquida desde febrero pasado a los trabajadores que cumplieron con los requisitos solicitados.

El segundo es el aumento en las Asignaciones Familiares que igualaron el monto que se paga a escala nacional, cuya liquidación se realizará con los haberes de marzo y con una inversión municipal que beneficiará a 4.513 hijos de trabajadores comunales.

Cabe señalar que a propuesta del Ejecutivo Comunal se resolvió dejar abiertas las reuniones de la Comisión Paritaria Permanente, a raíz del contexto macroeconómico de recesión a escala país, «que repercuten negativamente en la recepción de Coparticipación Federal y recaudación tributaria por parte de la Municipalidad», señalaron desde el Ejecutivo.

Fuente: El Libertador