Acuerdo total en Esquel
08/05/2014 SINDICATOSFinalmente, y tras varios encuentros, hubo acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y el Ejecutivo. Se creará un adicional de 1.000 pesos para los operarios del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Como informó Diario El Oeste en la pasada edición, ayer se celebró la cuarta y definitiva audiencia en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Luego de una semana analizando números, el Ejecutivo acercó una propuesta que contó con el aval del sindicato. La misma consiste en conformar un adicional de 1.000 pesos como suma remunerativa, no bonificable y variable, incorporando 300 pesos que ya se venían percibiendo. También se cerró un beneficio para las trabajadoras del servicio que presenten licencia por maternidad. Finalmente, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en diciembre para tratar incrementos salariales y pases a planta.
El mismo beneficio
Concluida la reunión, el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, se mostró conforme con el acuerdo rubricado en el acta. Señaló que en líneas generales se pretendía el mismo adicional que se le otorgó al resto de la planta. “La idea es que los operarios del SEM reciban el mismo beneficio”, aseguró, precisando que en total estarían percibiendo 1.300 pesos. Agregó que también se está incorporando al básico la suma de 180 pesos.
Aclaró a su vez que esto afecta a quince trabajadores que se encuentran en planta. “Para los contratados del SEM se elaborará durante el año algún tipo de aumento que lo llevará adelante el propio Ejecutivo”, añadió.
Por otro lado, indicó que el sistema de premiación por venta de oblea “quedó sin efecto”, aunque informó que esto se podría llegar a analizar en un futuro. “Esto puede ser para los contratados. Pretendemos que suban sus ventas y mejorar así la recaudación”, amplió.
Una respuesta positiva
A su turno, el secretario de Hacienda municipal, Contador Fabián Tetamantti, destacó que el Ejecutivo entregó “una respuesta positiva” al planteo que venía haciendo el gremio.
Dijo que se desechó la “oferta integral” anterior y aseguró que se está confirmando a partir del mes de marzo en forma retroactiva el incremento de 1.000 pesos como adicional variable y remunerativo.
“Esta es una gran medida”, aseveró el funcionario acompañado por el subsecretario de Gobierno, Francisco Marciano. “Esto nos obliga a seguir trabajando en la planificación del estacionamiento porque con esta propuesta habría un déficit en el servicio”, acotó.
De esta forma, Tetamantti sostuvo que a partir de entonces se tienen que obtener más ingresos en el SEM “para poder cubrir el aumento”. Al mismo tiempo, afirmó que “la única” opción para llegar a la situación deseada sería a través de un sistema de incentivo.
Comentó que se busca motivar a los operadores contratados por medio de una mayor comisión sobre la base de las obleas vendidas. “Lo estamos estudiando y seguramente lo vamos a aplicar en breve”, expresó.
Pases a planta
Por otro lado, explicó que la idea del municipio es ir incorporado en planta a los empleados contratados. “Esto genera costos adicionales y por eso lo tenemos que hacer en forma escalonada, siempre y cuando el servicio esté en equilibrio”, concluyó.