Adolfo Alsina, Puan y Coronel Pringles apuran la gestión de fondos extras para pagar el aguinaldo

En la mayoría de las comunas del sudoeste, el medio aguinaldo estará depositado entre hoy y mañana.

En la mayoría de las comunas del sudoeste, el medio aguinaldo estará depositado entre hoy y mañana.

Se trata de Adolfo Alsina, Puan y Coronel Pringles. Entre hoy y mañana el ministerio de Economía les informará en qué medida las podrá auxiliar y cuándo. El resto, sin problemas.

Mientras la mayoría de los municipios del sudoeste bonaerense se prepara para pagar el medio aguinaldo entre hoy y mañana, en las comunas de Puan, Coronel Pringles y Adolfo Alsina continúan las gestiones a contrarreloj para obtener una ayuda especial de la Provincia que permita cumplir con los trabajadores.

De acuerdo con un relevamiento realizado ayer por La Nueva, las municipalidades que tienen todo listo para pagar el sueldo anual complementario en vísperas de Navidad son las de Coronel Suárez, Tornquist, Monte Hermoso, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Dorrego y Saavedra (estas dos últimas, incluso, abonarán un bono especial de 2 mil pesos).

En las tres restantes hay más incertidumbre que certezas, así como una notable de pendencia de la ayuda especial que el ministerio de Economía bonaerense les pueda enviar en los próximos días.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, confió ayer que en su caso el pago de aguinaldos depende pura y exclusivamente de que el ministerio de Economía le envíe los 12 millones de pesos que solicitó la semana pasada.

“El día martes (por hoy) esperamos contactarnos con Economía para que nos digan en qué condiciones están de poder ayudarnos. Nuestro deseo es depositar al menos los aguinaldos antes de Navidad para que la gente tenga algún recurso en las fiestas”, enfatizó.

Hirtz sostuvo que la caída de la coparticipación, sumada al desfasaje en el valor de las tasas y a las deudas en las que ha incurrido la Provincia con las comunas, han configurado un cocktail explosivo para las arcas de su municipio y los 134 restantes.

«Por eso -advirtió-, si los 12 millones que pedimos no llegan antes del 31 de diciembre, va a ser muy difícil que antes de esa fecha podamos pagar aguinaldo y salarios”.

En una situación similar se encuentra el intendente de Puan, Facundo Castelli, quien mencionó que en esta difícil coyuntura apunta, como mínimo, a “que los aguinaldos se paguen antes de fin de año y, en los primeros días de enero, los sueldos».

«Ellos (los funcionarios del ministerio de Economía) nos han dicho que nos van a dar una ayuda, pero todavía estamos a la espera de ver cómo van a implementarla. Nos gustaría que (los fondos) lleguen el miércoles para poder cumplir con el medio aguinaldo antes de Navidad, pero hoy no lo podemos asegurar”, dijo.

En Coronel Pringles, fuentes municipales indicaron en la víspera que está previsto que por estas horas se efectúe algún anuncio sobre el pago del aguinaldo. La última información al respecto la había brindado el jefe de Gabinete, Darío Christensen, quien señaló que en la caja del municipio hay 1,4 millones de pesos, cuando entre sueldos y aguinaldos se deberán desembolsar 22 millones.

El intendente Carlos Berterret había presentado la semana pasada a la Provincia un informe acerca de la delicada situación económico-financiera de la comuna. Además, solicitó una ayuda extraordinaria, aún pendiente de respuesta.

En Coronel Dorrego y Saavedra: además, un bono de $ 2 mil
Los municipios de Coronel Dorrego y Saavedra anunciaron ayer que, además de pagar en tiempo y forma a los trabajadores, entregarán a sus respectivos trabajadores un bono especial de fin de año de 2 mil pesos por persona, sin importar su categoría profesional.

En ambos distritos se confirmó que el pago del sueldo y del medio aguinaldo se realizará mañana. En el caso del bono, se efectivizaría en los próximos días (en Saavedra, a mediados de enero).

Raúl Reyes (Cambiemos-Dorrego) y Hugo Corvatta (FPV-Saavedra) fueron dos de los tres jefes comunales de la Sexta Sección que la semana pasada, en la reunión con el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, reconocieron que no prevén inconvenientes para reunir los fondos con los cuales afrontar el pago de salarios durante este mes.

El tercero de esa lista fue el jefe comunal bahiense Héctor Gay.

Fuente: La Nueva