Adolfo Alsina: se firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo comunal

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Empleados Municipales.

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Empleados Municipales.

Luego de meses de discusiones, cruces y medidas de fuerza, los trabajadores municipales de Adolfo Alsina y el Ejecutivo de ese municipio rubricaron el nuevo convenio colectivo de trabajo comunal.

El nuevo documento que regula la labor de los empleados del municipio está inspirado en la ley 14.656, que fue sancionada en 2015 y, entre otras cosas, dispone la realización de paritarias salariales y negociaciones colectivas, fija un tope a la cantidad de empleados contratados, lleva al 3% el plus por antigüedad y determina que ningún trabajador puede percibir un sueldo inferior al salario mínimo, vital y móvil (que a partir del 1 de enero próximo llegará a 8.060 pesos).

Del acto tomaron parte el intendente David Hirtz; el titular de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, Néstor Coliné; y el presidente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García.

El intendente David Hirtz destacó que, luego de arduas negociaciones, se logró consensuar con el gremio el nuevo convenio colectivo de trabajo, que reemplazará al que se había sancionado meses atrás a través de una ordenanza, muy criticado por el gremio.

“Cuando decíamos que teníamos voluntad de arribar a un acuerdo, era en serio”, sostuvo el jefe comunal.

García destacó que la ley 14.656 -que fue gestada e impulsada por Fesimubo- “vino a cambiar la realidad de los trabajadores municipales, pero sobre todo la cultura”.

“No estábamos acostumbrados a que los Ejecutivos se sienten con los gremios a realizar una negociación colectiva, en una misma mesa, de igual a igual. Eso está cambiando”, aseguró.

El dirigente destacó que los nuevos convenios colectivos se están firmando en toda la provincia pese a que “muchos intendentes se jugaron a que la ley iba a ser suspendida”.

“La ley tiene plena vigencia”, enfatizó.

Fuente: La nueva